Política Chile

DERECHOS HUMANOS

El hipócrita discurso de Piñera en la ONU sobre los DDHH y la contaminación

El día 27 de Septiembre el Presidente y empresario Sebastián Piñera se pronunció con un discurso ante la ONU en el cual abordó el conflicto medioambiental en Chile, los derechos humanos y una arremetida contra el gobierno de Maduro.

Viernes 28 de septiembre de 2018

Dos ejes marcaron el reciente discurso de Piñera en la asamblea de Organización de Naciones Unidas efectuada en la ciudad de New York: La crisis en Venezuela y la situación de contaminación en el país. En donde sus palabras entran en gran contradicción con lo que ha sido su gobierno.

Venezuela y Derechos Humanos

Sobre este punto Piñera afirmó: "Venezuela es un país que está viviendo una tragedia porque sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas de existencia. Demasiados están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos y el Presidente Maduro, negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar"

Sin embargo, nada dice de las miles de familias que quedan en la calle por los despidos o por los cierres de fábricas. Además, incluso se vuelve aún más contradictorio cuando el gobierno ha comenzado una política masiva de expulsión de inmigrantes, haciendo de la situación un show mediático para subir su apropiación.

No conforme con esto, Piñera criticó al gobierno de Maduro en materia de derechos humanos, en donde la policía ha golpeado brutalmente a manifestantes y a trabajadores movilizados. Sin embargo, esto como un aprovechamiento político para hacer ver a la izquierda como autoritaria y anti-democrática, para que justamente la derecha gobierne, cuando lo que realmente se necesita es una asamblea constituyente, libre y sobrerana, basada en la movilización de las y los trabajadores.

Además, nada menciona Piñera de los innumerables informes de organismos de DDHH que critican a Carabineros de Chile por vulnerar de forma reiterada los DDHH en movilizaciones o en la Araucanía. Ademàs de negarse como gobierno al derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, cuando éste ha sido reconocido por la misma ONU como un derecho.

Contaminación

En este punto, Piñera declaró que: "La contaminación ha golpeado a mi país en forma muy cercana y dramática. Dos comunas de nuestro país, Puchuncaví y Quintero, zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminacion, sufrieron graves episodios de contaminación que afectaron a muchos de nuestros compatriotas"

Sin embargo, el gobierno no ha dado ninguna respuesta a esta problemática.

Frente a esta situación hace necesario un plan de emergencia sanitario, discutido con los trabajadores y la comunidad. Además, de luchar porque las empresas pasen a ser propiedad del Estado y a ser controladas por las y los trabajadores, en coordinación con la comunidad, ya que esta es la única forma que las necesidades sociales, como el cuidado del medio ambiente y el trabajo, sean garantizadas y no estén sometidas a los intereses empresariales del gobierno de turno como lo ha hecho Piñera.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Contaminación   /   Nicolás Maduro   /   Ecología y medioambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO