Deportes

DEPORTES

Fútbol: El histórico fichaje de Endler y la desigualdad de género

Christiane Endler, hace semanas galardonada con el premio Zamora en España, hace un par de días elegida como la mejor arquera de la Liga Española Femenina y esta semana haciendo noticias por su traspaso al Paris Saint-Germain(PSG) de Francia. Una de las mejores jugadoras chilenas del fútbol femenino. ¿Por qué los medios no resaltan hasta el final la figura de Endler?

Louis Álamos

Columnista de deportes

Lunes 26 de junio de 2017 | 09:58

Christiane Endler, es una jugadora chilena que lleva un gran camino recorrido dentro del fútbol femenino de primera categoría. Destacada en su posición como arquera, ha sido parte de grandes triunfos tanto a nivel local como internacional. Como no recordar sus cinco títulos con Colo Colo, del cual uno fue la preciada Copa Libertadores, al igual que su destacada participación en la selección nacional femenina.

Su paso por el extranjero ha estado lleno de logros, entre ellos jugando por el Valencia CF de España de la Primera División de la Liga Española, fue primero coronada con el Premio Zamora por ser la portera menos abatida del campeonato, hace un par de días también escogida como la mejor guardameta de la Liga Española, siendo parte de la oncena ideal.

Ahora Endler, hace noticia por ser fichada por el equipo francés PSG, convirtiéndose en el primer traspaso en la historia del fútbol español en ser pagado, siendo también uno de los fichajes más caros dentro del fútbol femenino europeo con una cifra de 30 mil euros. Además de ser la primera chilena que disputará la Champions League, siendo esta una de las ligas más importantes del mundo.

La lucha de las mujeres por destacar en el mundo del deporte

Siendo tantos los logros de Endler en el fútbol femenino, aún cabe cuestionarnos el por qué el nombre de esta gran jugadora no irrumpe en el mundo del fútbol más allá de la categoría femenina, como sí lo han hecho jugadores de la talla de Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

A pesar, de que cada año que pasa cientos de mujeres son las que cada día se van sumando al mundo de un deporte que se decía solamente de hombres, aún existe una brecha entre las categorías (hombres y mujeres). Esto se expresa en que los medios no le dan el énfasis que le darían a un fichaje del arquero nacional Claudio Bravo (sea cual sea el gran equipo europeo).

En términos económicos los traspasos no son tan altos como la de los hombres dentro del fútbol, en este caso, Endler es una de las mejores pagadas por su traspaso en la historia del fútbol femenino con los 30 mil euros, pero dentro del fútbol masculino un fichaje con ese valor no tiene importancia, son millones de euros los que se desenvuelven por traspaso de jugadores de categoría tan altas como la Christiane Endler. Pero, la brecha al igual que en la sociedad en general, en este mundo bajo el capitalismo y el patriarcado, se sigue dando en todas sus esferas. En este caso también en el deporte.

Lo de Endler, nos viene a mostrar que la lucha de las mujeres por ganarse un espacio dentro de la sociedad, luchar por sus derechos y ser reconocidas hasta el final como sujetas dentro de la realidad sigue más vigente que nunca.






Temas relacionados

Futbolistas   /   Género   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO