Política Chile

POLÍTICA

El imputado Pablo Longueira deberá declarar ante la Fiscalía

El ex presidente y candidato presidencial de la UDI fue citado a declarar como imputado en el marco del caso Penta-SQM. El histórico dirigente gremialista es investigado por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por sus cercanos y familiares. Por otra parte, el Ministerio Público formalizó a seis personas relacionadas con el ex vicepresidente de RN.

Iván Palma

Santiago de Chile

Miércoles 25 de noviembre de 2015 | 11:20

Una nueva jornada judicial vive la derecha chilena. La UDI, el partido de los imputados, suma a otro de sus referentes al desfile en Fiscalía. Se trata del ex candidato presidencial de la UDI e histórico referente gremialista, Pablo Longueira.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien dejará su cargo este primero de diciembre y será reemplazado por Jorge Abbott, envió una citación al dirigente político para declarar en calidad de imputado por el caso Penta-SQM. Longueira es investigado por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno cercano, lo que fue denunciado por el SII a fines de febrero.

El hijo del ex senador UDI tuvo que declarar ante la Fiscalía por boletas a SQM que ascienden a los $ 4,4 millones. Por otra parte, Solange Hermosilla declaró que Carmen “Titi” Valdicieso, ex asesora de Longueira, le pidió que emitiera boletas sin respaldo. Serían alrededor de $ 46 millones los transferidos entre 2009 y 2012 a la ex asesora.

Formalizan a cercanos de Claudio Eguiluz, ex presidente de RN

Pero la UDI no es el único partido que se encuentra sumido en los casos de corrupción. Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de Renovación Nacional, es investigado por boletas ideológicamente falsas que alcanzan los $ 340 millones, con un perjuicio fiscal de cerca de $ 179 millones.

Este miércoles fueron formalizados 6 cercanos al dirigente RN. Se trata de Álex Cañete Valenzuela, Cristián Fuentes Castillo, Jorge Daza Aránguiz, Alejandra Ibarra Rebolledo, Miguel Sanhueza Herrera y Daniel Gutiérrez Fariña. Todos quedaron con arraigo nacional y firma cada 45 dias en la Fiscalía de Concepción.

Las vías de la impunidad

Pese a que la derecha se encuentra sumida en un profundo cuestionamiento y sus dirigentes son imputados en los escándalos de corrupción, se mantiene la impunidad. Parlamentarios como Ena von Baer, Iván Moreira o Felipe De Mussy siguen legislando en el Congreso.

Ejemplo de ello es su ofensiva frente a la reforma educativa, en donde la derecha busca erigirse como defensora de los estudiantes pobres que no podrán optar por la gratuidad. Nada más lejos de la realidad. Justamente es la derecha la defensora directa del legado de la dictadura y quien mayor intereses tiene en la educación privada.

Las vías de la impunidad se mantienen abiertas. Por su parte, el nuevo encargado del SII declaró que no harán querellas o denuncias “al voleo” y que la función del organismo no es perseguir a quienes no paguen impuestos. Por otra parte, el nuevo Fiscal Nacional Jorge Abbott, fue enfático en asegurar que sin denuncias o querellas por el SII la Fiscalía no puede formalizar.

Por último, Sabas Chahuán y el equipo de fiscales ya viene negociando salidas alternativas para los políticos involucrados. Así, Jovino Novoa, pese a reconocer los hechos perseguidos por la Fiscalía, podrá optar a una pena remitida.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate

Comentarios

DEJAR COMENTARIO