Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

El malestar docente contra el gobierno: ¿Qué expresa el paro del 28A?

La educación es un gremio compuesto mayoritariamente por mujeres trabajadoras y profesionales. Este 28A marcharon miles de profesoras y trabajadoras de la educación en todo Chile. ¿Qué demandas exigen?

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Martes 28 de agosto de 2018 | 18:31

"Martes negro" para el gobierno. En el parlamento se rechazó "el veto presidencial" que esperaba para sellar el reajuste al salario mínimo (que no supera la línea de la pobreza). En Quintero, el propio presidente Sebastián Piñera fue rechazado con protestas que lo obligaron a abandonar el pequeño centro asistencial de salud de la comuna que atiende a cientos de personas afectadas por intoxicaciones. También salieron a expresar su descontento los profesores.

El paro docente se hizo sentir por todas las ciudades de Chile. En diversas regiones y localidades se marchó y se ocupó el espacio público. En Santiago comunas de toda la Región Metropolitana en una marcha de más de 20 mil asistentes acompañados de bocinazos.

Las principales demandas puestas en la calle por los docentes se puede contar: el término de la inestabilidad laboral (contrato indefinido sin distinción), reconocimiento de mención para las educadoras diferenciales, igualdad salarial para profesoras de educación básica y pre-escolar (párvulo). Los profesores son un gremio compuesto en su mayoría por mujeres. No se les respeta la ley proporcional de horas lectivas y no lectivas, y en el caso de parvularias, carecen de intervalos o "recreos", aumentando el agobio.

La protesta local de Quintero, el paro nacional de profesores y profesoras, y el movimiento de mujeres que exige despenalización y aborto legal se transformaron en el flanco débil del gobierno en materia de movilizaciones y cambios urgentes para remediar graves problemas que afectan a la educación y salud pública. Esta da cuenta de la urgente necesidad de planear movilizaciones conjuntas que sean convocadas por las Federaciones estudiantiles y los sindicatos para ganar estas demandas y derrotar las leyes que precarizarán el trabajo joven.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Paro   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO