Política Chile

FRAUDE Y MILITARES

El millonario fraude al fisco de los ex militares detenidos en Punta Peuco

El Consejo de Defensa del Estado se querelló por fraude al Fisco en contra de cuatro ex militares y agentes de la dictadura cívico-militar que se encuentran detenidos en Punta Peuco.

Lunes 14 de mayo | 08:31

Además de violar los derechos humanos, asesinando y haciendo detener a opositores a la dictadura, cuatro detenidos en Punta Peuco fueron acusados por el Consejo de Defensa del Estado de haber cometido fraude al fisco.

La acusación sostiene que los condenados “no cumplían ni cumplen con los requisitos para haberse acogido a la pensión de inutilidad de segunda clase que les fue otorgada. No tienen, según sus propios dichos, ninguna limitación física o mental que les impida desarrollar alguna actividad laboral en completa normalidad”.

Se trata de Enrique Neira, Patricio Ferrer Ducaud, Jaime Torres Gacitúa y Rubén Fiedler Alvarado. Entre los cuatro, reciben pensiones que suman más de 7 millones de pesos. Enrique Neira dobra $2.605.979, Patricio Ferrer $2.161.406 pesos, Jaime Torres $1.647.687 pesos y Rubén Fiedler $1.340.000 pesos.

Mientras que se mantiene la investigación contra otros detenidos: Emilio Neira Donoso, quien fue agente de la CNI; Patricio Ferrer Ducaud, oficial de la fuerza aérea. Otro caso que está en investigación es el de Rivera, exabogada de Capredena y Patricio Franjola.

Quienes son los querellados
Jaime Fernando Torres Gacitúa CNI. Fue condenado a cinco años y un día por su participación en el "Caso Berrios".

Mayor (r) Patricio Ferrer Ducaud, condenado a 15 años de prisión en diciembre de 2013 por su participación en el asesinato de 14 personas en Antofagasta, en el caso Caravana de la Muerte.

Enrique Neira Donoso agente de la CNI, que participó de la Operación Albania, donde se asesinó a 12 personas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Actualmente en libertad.

Rubén Fiedler Alvarado condenado a 5 años y un día por la muerte de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa y Elías Villar Guijón. Prófugo durante años.






Temas relacionados

Política Chile   /   Fraude   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO