Cultura

MÚSICA

El mundo de la música está de luto

La muerte de Lemmy Kilmister y David Bowie ha conmocionado a la música, dos grandes leyendas han fallecido por causas similares.

Maximiliano González

Músico y compositor, Antofagasta.

Lunes 18 de enero de 2016

El pasado mes de diciembre estuvo marcado por un hecho lamentable para los amantes de la banda inglesa “Motorhead”, ya que Lemmy Kilmmister, líder de la banda, fallecía el 28 de diciembre de 2015 a causa de un agresivo cáncer diagnosticado apenas dos días antes de fallecer. Por otra parte el cantante inglés David Bowie fallece el 10 de enero, a los 69 años, a causa de un cáncer con el que luchaba hace más de un año.

Si nos referimos a Bowie, su influencia fue amplia en cada una de las grandes épocas musicales del siglo, estableciendo las bases para el rock psicodélico, el glam rock, el pop de los años 80’, como también el punk. De acuerdo con distintos autores, Bowie, al incorporar en el escenario a personajes Andrógenos como Ziggy Stardust, entre otros, generó un perfil de adolescentes independientes que comunicaban un lenguaje sexual, al tiempo que ayudaba a movimientos como la liberación gay, aunque sin participar de forma directa en ellos. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”, sus trabajos de la década de 1980 aportaron la base para un nuevo movimiento musical en ese tiempo, llamado new romantic.

La influencia de Bowie continúa hoy en día, pues algunos artistas de diversos géneros y países han declarado ciertas influencias de él en sus trabajos, como sugiere el biógrafo Thomas Forget: “Debido a que ha tenido éxito en tan dispares estilos musicales, es casi imposible encontrar un artista popular que no haya sido influido por David Bowie”.

Por su parte, aunque el trío llamado Motorhead surgió en Londres en la segunda mitad de los años 70’, es decir, casi 10 años después del nacimiento de Black Sabbath, banda pionera del metal, a la banda de Kilmister se le atribuye una fuerte cuota de creación del género (sentó bases para el thrash metal), siendo parte del movimiento llamado “New wave of brittish heavy metal” (nueva ola de heavy metal inglés), junto a bandas como Judas Priest y Iron Maiden. La influencia del líder de Motörhead se sintió no sólo en el metal, sino en la cultura popular. Lemmy se convirtió en influencia principal de muchos artistas de la floreciente onda metalera de los años 80, y a partir de allí del rock de los 90, pero también de muchos artistas como Metallica o los Ramones, con quienes compartió escena en presentaciones históricas. Como el mismo lemmy decía: “una banda se tiene que probar en el escenario, de lo contrario no hay banda”.

Estas partidas han sido grandes pérdidas tanto para la música como para la cultura popular, variadas épocas fueron influenciadas de una u otra manera por estos personajes. No es fácil encontrar iconos que repercutan tan fuerte en más de una generación, tanto musical como socialmente, el paso del tiempo permite confirmar lo que un artista tan completo puede llegar a realizar, si bien Lemmy y Bowie eran distintos, sus estilos eran inigualables, mucha pasión por su trabajo y una mente brillante. Sin duda, estos artistas marcan precedente para las próximas generaciones, las influencias de estos músicos y compositores continuarán vigentes a lo largo del tiempo. Gracias por su dedicación al espectáculo y la creación, la música es inmortal.

Por Maximiliano González
Músico y compositor de Antofagasta, II región, Chile.






Temas relacionados

David Bowie   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO