Política Chile

DERECHOS HUMANOS

El negacionismo de Espina: “Las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos”

Alberto Espina, ministro de defensa, en entrevista con T13 Radio declaró que en el contexto de la revuelta popular“las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los DD.HH., y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza", dichas declaraciones se contraponen duramente con los informes presentados por Amnistía Internacional, los cuales corroboraron lo denunciado ampliamente por diversas organizaciones sociales a nivel nacional al referirse de una "política de ataques generalizados contra manifestantes".

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 26 de febrero

Los dichos del ministro de defensa tampoco coinciden con los datos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los cuales plantean que en el transcurso del estado de emergencia (desde el 18 de Octubre hasta el 27 del mismo mes) se violaron sistemáticamente los derechos de las personas, presentando hasta el 30 de Noviembre 33 querellas por torturas y tratos crueles, con la participación directa de miembros de las Fuerzas Armadas.

A esto se suma, que durante el estallido social, el INDH como la Fiscalía contabilizaron al menos tres muertos por acción de las Fuerzas Armadas, como ocurrió con Kevin Gómez y Romario Veloz (ambos en la Región de Coquimbo) y Manuel Rebolledo (atropellado por un camión de la Armada en Talcahuano).

Los informes presentados por Aministía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y resultados preliminares de la misión Canadiense de observación sobre violaciones a DDHH en Chile, y los datos recolectados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dan cuenta de las violaciones sistemática por parte de las FFAA y Carabinero de Chile contra la población.

En este sentido, el proyecto presentado por el gobierno y avalado por el ministro Espina sobre la” infraestructura crítica” que autoriza las operaciones de militares sin necesidad de decretar estado de excepción, sigue en la misma dirección. El ejecutivo busca que dicho proyecto sea aprobado por en el Congreso en marzo. Según Espina este busca “modernizar la legislación chilena, mantener el orden público en manos de Carabineros” y deja el resguardo de “empresas o servicios de utilidad pública” como atribución de las FF.AA.

El discurso presentado por Espina es una versión remasterizada de la política negacionista de la derecha pinochetista, que busca negar la realidad, para evadir verdades que le resultan incómodas, en este caso, eludir los insultos, violaciones, acosos sexuales, golpizas, mutilaciones y asesinatos por parte de agentes represivos del estado, para justificar su actuar como forma de mantener el Chile neoliberal.

Es urgente enfrentar a la derecha y los partidos que defienden la impunidad como política estatal frente a las violaciones a los Derechos Humanos y que organismos de Derechos Humanos, organizaciones de izquierda, sindicatos y federaciones levanten una gran campaña y movilización nacional contra la impunidad y por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de estos crímenes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO