Política Chile

PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

El obsceno boicot de los diputados de la UDI y Evópoli sobre el cambio de fecha del plebiscito

En unos instantes se debe votar en la cámara de diputados el cambio de fecha del plebiscito del 26 de Abril al 25 de Octubre, el cual pareciera aún encontrarse en la incertidumbre, debido a la situación sanitaria, que mantiene a una serie de parlamentarios alejados del Congreso.

Martes 24 de marzo | 18:00

FOTO: ATON

Una gran tensión se vive actualmente en el Congreso, luego de que en la comisión de diputados a cargo del proceso de recalendarización del plebiscito del 26 de Abril, el UDI Juan Antonio Coloma, y el Evópoli Luciano Cruz Coke, se abstuvieran de la votación correspondiente al cambio de fecha, para el 25 de Octubre.

“Suma y sigue. Ahora el gobierno por medio de los votos de la UDI está buscando boicotear el plebiscito en la Cámara de Diputados” señaló la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez, agregando “El diputado Juan Antonio Coloma y Luciano Cruz Coke acaban de abstenerse en la Comisión de Constitución.
Con las abstenciones de la UDI y Evópoli no hay nuevo calendario electoral y las personas tendrán que ir a votar al plebiscito arriesgando su vida. Criminales”.

Estas palabras se dan frente a la excusa del diputado Coloma, que alude a un error en el caso hipotético que ganara el “apruebo” de una nueva constitución, y la convención mixta.

En el caso de quien preside esta comisión, el DC Matías Walker señaló por redes sociales, “Están violando acuerdo unánime de presidentes de partido, proyecto se aprobó prácticamente por unanimidad en el Senado. Están buscando excusas para no tener plebiscito, ni en abril ni en octubre. Irresponsables. No entienden que prioridad es lo sanitario.”

Por parte del diputado de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, también se refirió al hecho señalando, “La UDI y sus hermanos chicos de Evopoli están boicoteando las recalendarización de las elecciones por una negociada pequeña electoral. Si no están sus votos obligarían a que el plebiscito se realice el 26 de abril. Sería exponer a chilenos y chilenas por su mezquino interés.”

Sin embargo, no es de extrañarse que la derecha intente utilizar diversas artimañas para poder entrampar el proceso plebiscitario del 26 de Abril, más allá de que hacia las cámaras la casta política señala haber llegado a acuerdos transversales desde los distintos sectores políticos. Tiene que ver con un proceso evidentemente maniatado por parte del gobierno de Sebastián Piñera, quien se aprovecha indiscriminadamente de la emergencia sanitaria, para proliferar en medidas antidemocráticas como el toque de queda, junto con patrullaje de Fuerzas Armadas y Carabineros.

Es la estéril respuesta a la que nos han llevado aquellos sectores políticos, que de espaldas al pueblo trabajador, pactaron la paz con un gobierno que hasta el día de hoy tiene las manos cubiertas de sangre por asesinatos, mutilaciones oculares, y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

No podemos confiar en los acuerdos con un gobierno, sanguinario e indolente, que va al rescate de los empresarios, mientras las crisis las terminan pagando la clase trabajadora y lo sectores populares. Sólo la organización política independiente de los trabajadores junto a los sectores populares podrá imponer una asamblea constituyente realmente libre y soberana, y no en un acuerdo entre cuatro paredes a expensas y espaldas de las grandes mayorías.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   UDI   /   Política Chile   /   Parlamento Chileno   /   Congreso

Comentarios

DEJAR COMENTARIO