Política Chile

INSTITUCIONES

El poder judicial contra el Congreso: "No tengo por qué aceptar que me vengan a revisar las sentencias"

Uno de los tres jueces de la Corte Suprema contra quienes se presentó la acusación constitucional, Carlos Künsemüller, disparó fuertemente contra el Frente Amplio, quien acusó a los magistrados de "notable abandono de deberes".

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 16 de septiembre de 2018

"Yo no tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias que yo dicté” Declaró Künsemüller.

Una clara molestia le causó al juez acusado por notable abandono de deberes por haber fallado a favor de otorgar la libertad condicional a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet, por "razones humanitarias".

El fallo fue escandaloso: Le otorgaron la libertad condicional a genocidas que cumplen penas bajísimas y con privilegios como vivir en Punta Peuco.

Chile Vamos salió en defensa de los jueces electos por el Senado en conjunto con Sebastián Piñera, aludiendo a la independencia del poder judicial y que "nadie puede revisar los fallos judiciales".

Si bien Künsemüller dispara contra los diputados, la verdad es que gran parte de estos se han encargado de mantener la impunidad a los represores de ayer y hoy. Y se demuestra, incluso, porque estos jueces que velan por la impunidad no los escoge nadie más que el propio Senado con el Ejecutivo.

Por otra parte, si bien el Frente Amplio y el Partido Comunista condenaron los escandalosos fallos, no dijeron nada sobre quienes mantuvieron un régimen que no sólo mantuvo la "injusticia" sino que les otorgó privilegios como el hotel Punta Peuco.

Para poner fin a Punta Peuco y por cárcel común a los genocidas, como también poner fin a los pactos de silencio y toda la herencia de la dictadura, no basta las acciones en el parlamento, se debe cuestionar los pilares que dejó Pinochet y quienes lo avalan hoy como es Chile Vamos.






Temas relacionados

órgano judicial   /   Política Chile   /   Poder Judicial   /   Frente Amplio   /   Impunidad   /   Corte Suprema

Comentarios

DEJAR COMENTARIO