Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

El posible congelamiento de la CONFUSAM en la CUT

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal(CONFUSAM), declaró este fin de semana la posibilidad de que la organización gremial vote su congelamiento y participación dentro de la CUT.

Martes 7 de febrero de 2017

Es así, que el día domingo el presidente de la CONFUSAM planteó que durante la asamblea que se dará a mitad de año, los funcionarios pertenecientes a la organización resolverán si es que siguen participando de la central.

Esto, se da a raíz de los últimos eventos sucedidos en el marco de las elecciones de la CUT y su último Congreso, en el cual una de las discusiones más importantes se dio en torno a que se planteara el voto universal para las elecciones de la dirigencia y no el voto ponderado. Este último, ha sido duramente criticado por sectores dentro de la CUT, por ser una modalidad que da espacios a fraudes y elecciones viciadas dentro de la central. De todas maneras, la dirigencia de la Nueva Mayoría(PC-PS-DC) que está a la cabeza de este gran organismo, logró ganar la posición de que el voto universal se diera, sí pero para el año 2020.

Es así, que Maturana también salió criticando con todo a las direcciones de la Central, planteando que no responde más que a los intereses de sus partidos y no de los trabajadores.

Una crisis que se sigue profundizando ¿cómo recuperar la CUT para los trabajadores?

El posible congelamiento de la participación de la CONFUSAM dentro de la CUT, responde a la crisis que se ha abierto estos últimos años dentro de la central. Recordemos que desde el Colegio de Profesores, con Mario Aguilar a la cabeza se planteó lo mismo previo al congreso de la organización sindical.

Sin dudas, estas posiciones responden a las últimas experiencias que han hecho los sectores de trabajadores públicos con la dirección oficial de la CUT durante las movilizaciones de los últimos años.

Viendo la fuerza y crítica que mostró el último Congreso de la CUT a las direcciones de la Nueva Mayoría, la pregunta que aquí podemos hacer ¿no sería mejor en darle una continuidad a este trabajo de críticas a las direcciones oficiales desde adentro y fuera?¿no sería mejor unificar las fuerzas de quienes están dentro y fuera de la central por un Nueva Central Única de Trabajadores?.

Es necesario, profundizar tanto las críticas como las preguntas planteadas, ya que es fundamental dar la pelea dentro de la central para remover a los dirigentes burocráticos que responden a los partidos del régimen sin dejarle el espacio libre para que sigan dirigiendo la organización sindical más grande del país. Al mismo tiempo que las federaciones, confederaciones que se encuentran fuera de la CUT, por la misma crítica a las direcciones actuales, sean capaz de unirse a los sectores críticos que están dentro de la central, y luchar por recuperarla para la clase trabajadora.






Temas relacionados

Congreso CUT   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Trabajadores de la salud   /   CUT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO