Sociedad

NO + AFP

El robo en tiempos de pandemia: Las AFP cargan pérdidas en trabajadores y pensionados

Las caídas de las bolsas a nivel mundial, tuvo efectos totales en Chile, el aumento del dólar a nivel mundial, las pérdidas del IPSA, son algunas de las caídas que repercuten principalmente en las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero, ¿Quién paga todas estas pérdidas?

Sábado 21 de marzo | 08:19

El escenario económico en Chile y a nivel internacional, ha significado grandes movimientos para la burguesía mundial, la recesión económica ya está en la entrada y la evidencia de que el sistema capitalista no tiene salidas favorables para la clase trabajadora es una realidad actual.

Durante el día de ayer, cientos de personas comenzaron a manifestar fuertes pérdidas en sus fondos de pensiones. Y es que, frente a la actual crisis sanitaria por el COVID-19, las largas filas de cientos de adultos mayores, buscando su pensión en plena cuarentena, sumado a los fuertes cuestionamientos al sistema de pensiones en plena rebelión popular, nos abren la necesidad de cuestionarlo todo de forma constante.

Las caídas de las bolsas a nivel mundial, tuvo efectos totales en Chile, el aumento del dólar a nivel mundial, las pérdidas del IPSA, son algunas de las caídas que repercuten principalmente en las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero, ¿Quién paga todas estas pérdidas?

Las pérdidas directas a trabajadores y pensionados

Actualmente, según las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, los fondos A,B y C, se presentan como los fondos con peores desempeños desde el mes de octubre del 2008. El fondo A anota pérdidas de un 11,04% hasta el 16 de marzo, el fondo B con pérdidas de 8,46% y el fondo C, con pérdidas del 5, 34%.

Estas pérdidas se hicieron notar rápidamente en los fondos de pensiones de millones, y es que estamos siendo los principales colchones de la crisis económica que tiene a las grandes fortunas en el abismo económico.

Los principales ganadores y sostenedores del sistema de pensiones

El grupo Luksic, por ejemplo, se encuentra en primer lugar en fondos de pensiones recibidos, cerca de los $6 billones de pesos, donde además son dueños del Banco de Chile, Canal 13, Antofagasta Mineral, CCU, etc. El Grupo Said, con ganancias por cerca delos $4,8 billones de pesos en fondos de pensiones, dueños también del Banco Scotiabank, Parque Arauco S.A y ANDINA S.A.

El Grupo Saieh, dueños de Bancos BCI,obteiene $4 billones de pesos en fondos de pensiones, los siguen los Matte ($3,9 billones de pesos), Solari ($3,3 billones de pesos), Angelini ($1,9 billones de pesos), Security ($1,5 billones de pesos), Paulmann ($1,2 billones de pesos), y los 7 grupos más.

Las crisis, las pérdidas y los hombros de la clase trabajadora

Las pérdidas que quedaron demostradas desde el 16 de este mes, se vinculan directamente a que, en procesos de crisis económicas como las que nos encontramos actualmente, los ahorros de los millones de trabajadores, son utilizadas para sostener las pérdidas de la burguesía, es decir, todos los ahorros de los trabajadores sirven para darle sostén a la crisis de los capitalistas.

Si la crisis económica se sigue manteniendo, las pérdidas de los ahorros continuarán su rumbo, es que esto nos viene a demostrar una vez más que el capitalismo no tiene nada que entregarnos.

En estos últimos días, hemos visto como trabajadores de distintos sectores económicos se han manifestado en sus espacios de trabajo exigiendo medidas de higiene y seguridad, cierres de espacios de trabajo por no ser de primera necesidad donde el empresariado se negaba a entregar estas condiciones, exponiendo a millones de trabajadores al contagio, así mismo, hoy un video de trabajadores del hospital de las higueras evidenció como el “mejor sistema de salud del planeta” según el ministro de salud, no entregaba ni siquiera mascarillas a quienes allí trabajan, en el cual las trabajadoras decidieron producir mascarillas para prevenir el contagio del COVID-19, esto, viene a demostrar que las y los trabajadores pueden dar salidas a la crisis actual.

El colapso del sistema está siendo una realidad, el control de la producción de los grandes capitalistas ha dejado en evidencia que ni siquiera han sido capaces de garantizar insumos mínimos, pero, por otra parte, los trabajadores en el mundo continúan dando ejemplos de solidaridad de clase y de que el control de las fábricas es una estrategia clave. El ejemplo de las trabajadoras del hospital higueras de Talcahuano o en países como Argentina, donde tras el control de los grandes empresarios sobre los precios del alcohol gel y las mascarillas, profesoras de Mendoza y Rosario, comenzaron a producir alcohol gel, o las obreras del Textil Traful Newen, fábrica que había sido recuperar por sus trabajadoras, están fabricando mascarillas.

El sistema de AFP instaurado en la dictadura en Chile, ha dejado en evidencia durante esta crisis que las pérdidas las asumen la clase trabajadora, frente a las experiencias de control de fábricas en algunos países o incluso el ejemplo de las trabajadoras de Talcahuano, nos dice que se hace aún más urgente una reorganización de la economía por parte de los trabajadores, el sistema de AFP es un ejemplo.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Pensionados   /   AFP   /   Jubiladas y jubilados   /   Trabajadores   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO