Política Chile

El sistema D’Hondt: otra trampa del proceso constituyente

El sistema comenzó a regir a partir del año 2015. Si bien puso fin al restrictivo sistema binominal, no acabó con las enormes desigualdades ante los partidos tradicionales para participar en elecciones.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 27 de septiembre

El año 2015 se puso fin al sistema electoral binominal, una herencia de la dictadura que favorecía especialmente a los partidos tradicionales para repartirse los escaños electorales entre ellos mismos.

Mediante la Ley 20.840 el sistema binominal se reemplazó por uno proporcional moderado llamado sistema D’Hondt, que además amplió el número de escaños parlamentarios. Si bien esta modificación abrió paso a un sistema más proporcional no se resolvieron los problemas de representatividad.

Esto debido a que se conservó el grueso de la legislación que impone enormes obstáculos para la participación en elecciones, privilegiando a los partidos tradicionales y con representación parlamentaria.

Si quieres saber como opera el sistema D’Hondt revisa el anexo al final de esta nota.

No solo debido a que la legalización de un partido político requiere enormes esfuerzos (como las 100 firmas iniciales ante notario, la legalización obligatoria en 3 regiones consecutivas, entre otras), sino que además los partidos tradicionales reciben, entre otras garantías, enormes recursos para sus campañas.

Así mismo, tal como explicamos en la nota “¿Por qué la convención constitucional es una trampa?” la elección, al realizarse mediante un sistema de listas, produce el arrastre de candidatos, produciendo incoherencias en donde candidatos con mayoría de votos quedan fuera.

Bajo este sistema serán electos los futuros Convencionales Constituyentes, los cuales en su mayoría serán miembros de los partidos de la cocina que armaron un traje a su medida con el “Acuerdo por la Paz”, con el objetivo de procurar conservar el grueso del Chile de los 30 años.

Ante las diversas trampas que impone el proceso para evitar que el pueblo pueda decidir, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es por esto que organizaciones sociales, políticas, dirigentes sindicales y activistas han levantado el Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, una alternativa para retomar las demandas de octubre y el camino trazado por el paro nacional del 12 de noviembre.

Este Comando no solo busca denunciar cada uno de los engaños del proceso constituyente, sino que además pretende reinstalar la lucha por una Asamblea Constituyente que no sólo discuta una nueva constitución, sino que permita la verdadera deliberación democrática de todo el pueblo, sin límites para determinar reformas inmediatas urgentes, que permita dar respuesta a los problemas de la población, como salud, educación , empleo, vivienda, entre otros.

Una Asamblea de este tipo la podemos conquistar si retomamos la huelga general, no solo para echar a Piñera, sino que para que sea el conjunto de la población la que decida de manera soberana sobre los destinos de la nación.

Anexo:

El sistema D’Hondt es una fórmula matemática que permite determinar la asignación de cargos electorales de manera proporcional a los votos obtenidos mediante un sistema de listas que posibilita el arrastre de candidatos ampliamente votados a candidatos con menores votaciones de su misma lista, un ejemplo de esto es lo ocurrido con la candidatura de Dauno Tótoro el 2017 en el distrito 10.

En esa ocasión Tótoro fue el único candidato independiente del distrito, con una campaña basada en dos ideas clave: "que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador" y la "renacionalización del cobre y recursos naturales bajo gestión de los trabajadores", obteniendo más de 7.500 votos.

Sin embargo, Tótoro no obtuvo un escaño, mientras que Natalia Castillo y Gonzalo Winter, con 4.449 votos y 5.226 votos respectivamente, resultaron electos diputados gracias al arrastre de la votación de Giorgio Jackson.

Si quieres saber más acerca del sistema D’Hondt puedes revisar el siguiente link.
Nuevo sistema electoral chileno: Método D’Hondt






Temas relacionados

Elecciones en Chile   /   Partidos políticos   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Plebiscito   /   Elecciones   /   Parlamentaria   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO