Política Chile

Pueblo Mapuche

El truco legal del subsecretario Ubilla para enajenación de terreno mapuche

Tras unas volteretas legales, el subsecretario Ubilla pasó por encima de la Ley de protección de tierras indígenas y se apropió de terrenos en una comunidad mapuche.

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 5 de marzo

2009, Rodrigo Ubilla (RN), se hace de dos terrenos a 13 de km. de Pucón, en la comunidad Mariano Millahual, a través de una compraventa a Guadalupe Moris, dueña de la propiedad tras el fin del matrimonio con el mapuche Jorge Painaquir, o en términos legales, del fin de la sociedad conyugal; donde ella adquiere el terreno, de su ahora ex cónyuge, que a su vez había recibido de la mano de su padre, Rumaldo Painaquir.

1993, entra en vigor la Ley 19.253, que establece nuevas relaciones jurídicas entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Donde en su Titulo Segundo, expresa claramente la no enajenación de territorios por fuera de la comunidad indígena de la cual pertenecen.

Entonces tenemos que la adquisición que hace Ubilla y familia, ya que fue comprada a través de una sociedad con su esposa e hijos, se realizó a Moris en razón de que esta no podía enajenar la tierra de la comunidad a la cual pertenecía, pero que al ser ella no mapuche, se valió de este elemento para poder comprar, habiendo quedado el terreno por “fuera” de la comunidad cuando este salió de las manos de Painaquir; esto por supuesto a vista y paciencia de la Notaria de Pucón, no podemos dudar que no conozca especialmente dicha ley sobre compra de terrenos mapuche.

Te puede interesar: Denuncian a Juez de Policía de Curacautín y a su familia de notarios por apropiarse ilegalmente de tierras mapuche

Pueblo Mapuche y Estado

Sin buscar una defensa de la legalidad del Estado de Chile en torno a materia de relaciones con los pueblos indígenas, relación que dicho sea de paso ha sido de vulneración constante de las tierras y del mismo pueblo indígena que las habita, ya sean estos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, etc. por mencionar solo los pueblos más conocidos, no podemos dejar de exigir al menos que cumpla su propia legislación, en beneficio de aquellos.

Es que el subsecretario del interior, que durante estas vacaciones subrogó al ministerio del Interior, entró en abierta ilegalidad al apropiarse de terrenos que por ley no le corresponden, y que se encuentran amparados para casos de enajenación exactamente como estos, para proteger comunidades indígenas de la desaparición de sus tierras.

Esta nueva forma oculta de desprender de su territorio al pueblo mapuche, y a otros pueblos, bajo trucos y subterfugios legales, es una nueva manera de abusos, en especial en zonas de alto valor comercial, como son los terrenos que rodean Pucón, y así muchos otros.

Te puede interesar: Continúa fuerte presencia policial, represión y desalojos en la Araucanía

Revisa la investigacion que realizo Interferencia.cl

Revisa la Ley 19.253






Temas relacionados

Pucón   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO