Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

El viaje de la machi Francisca Linconao y la criminalización del Estado

Un nuevo juicio tendrán que enfrentar los comuneros y la machi absueltos por el caso Lucshinger-Mackay, y por lo tanto, una nueva ofensiva mediática y criminalizadora en su contra. ¡Es necesaria la más amplia solidaridad!

Viernes 5 de enero

El día viernes 29 de diciembre la justicia anuló la sentencia absolutoria que dejaba en libertad a los 10 comuneros y a la machi Francisca Linconao por el caso Lucshinger-Mackay. Así el Estado, la justicia y los empresarios y latifundistas de La Araucanía, buscan reiniciar una ofensiva criminalizadora contra el pueblo mapuche, y más todavía, contra autoridades como la machi, que se probó inicialmente su inocencia en este caso.

Por algo al conocer esta información, uno de los primeros en celebrar fue el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztia, quien comentó a radio Bio-Bio: “esperamos que este sea el primer paso para que exista un veredicto condenatorio y así dejar atrás la sensación de impunidad y carencia de justicia”, cuando justamente el primer juicio había probado la inocencia.

Ahora, en una nueva escalada criminalizadora, los medios de comunicación tradicionales y empresariales y la Fiscalía regional de La Araucanía hicieron un escándalo y pusieron el grito en el cielo porque la machi Francisca viajó a Bolivia para pedir ayuda en el marco de la continua represión al pueblo mapuche.

Hay que recordar que en estas fechas se reforzó la presencia policial en territorio mapuche, al cumplirse los 10 años del asesinato de Matías Catrileo.

De hecho, al conocer la información, el Fiscal Regional de La Araucanía pidió inmediatamente una orden de detención, cuestión que no se pudo realizar ya que la machi ya se encontraba en suelo boliviano.

A su vez, el fiscala nacional Fernando Abbot, si bien tuvo que reconocer que la machi Francisca Linconao estaba en todo su derecho de viajar, ya que era una persona libre, amenazó claramente con pedir su extradición si no se presentaba en el nuevo juicio del 26 de febrero.

Estas declaraciones, dichos y acciones, de parte de latifundistas y de los fiscales, no son más que partes de una ofensiva criminalizadora contra el pueblo mapuche. La machi está en todo su derecho a poder salir del país, nada se lo impide, y con mayor razón si es en búsqueda de apoyo internacional para la justa causa de su pueblo, en permanente persecución por parte de las fuerzas policiales y del Estado chileno.

Y ahora que la derecha se prepara para llegar a un segundo gobierno, es muy probable que estos ataques criminales contra el pueblo mapuche, sus niños y sus autoridades ancestrales, se intensifique.

Por esto es necesario que levantemos la más amplia solidaridad, tanto en La Araucanía como en todo Chile, y a nivel internacional, con la lucha mapuche y contra la represión y criminalización del Estado chileno.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO