Política Chile

POLÍTICA

Elecciones PS: Lista moderada de Elizalde se impone en votaciones

El día domingo estuvo atravesado por el debate que generaba la postulación de dos listas dentro del Partido Socialista, por un lado el sector “moderado” liderado por Elizalde, llamado “Unidad Socialista para un Nuevo Chile”, seguida por la lista con un discurso más “progresista”, liderada por Maya Fernández, titulada “Recuperación y Cambio Socialista” ¿Cuáles sus diferencias? Revisa aquí para enterarte de la naturaleza del debate.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Lunes 27 de mayo

La continuidad de Elizalde

Pese a las críticas dirigidas al sector de Álvaro Elizalde, referente de la lista electa en los comisiones del Partido Socialista, referidas a que el PS había perdido protagonismo en la política, su lista logró imponerse por “amplia mayoría”, según Elizalde, por sobre de la lista de Maya Fernández.

De esta forma, se mantiene el sector moderado del Partido Socialista en el Comité Central del partido de Bachelet.

La disputa de quién es la bisagra

Pese a que ambas listas se perfilaran como proyectos políticos distintos, lo que de fondo expresaba era un recambio de rostros con la misma gestión y la misma política de la gestión neoliberal.

Así lo afirma Axel Cellis, analista y sociólogo: “la lista de Maya incluye posiciones bastante moderadas o conservadoras como la de Schilling o Aleuy. Es una lista más de conveniencia, o sea, lo que une a esa lista no es una opinión sobre la política de alianzas.”

Lo que evidencia en verdad que la disputa estaba en quién sería el rostro para mantener el rol histórico del Partido Socialista de ser una bisagra entre los sectores más conservadores como el Partido Radical y la Democracia Cristiana, que han votado últimamente a favor de los proyectos de Piñera como lo hicieron con la reforma previsional, y los sectores más perfilados como la izquierda parlamentaria, como el Partido Comunista y el Frente Amplio.

La misma Maya Fernández lo expresa: "El Partido Socialista, a través de la acción política, tiene que conversar con todas aquellas fuerzas políticas que tengan un proyecto o construyan temáticas que permitan enfrentar el avance de la derecha, sin exclusión, pero con compromiso".

El mismo proyecto de la gestión neoliberal

Podríamos preguntarnos, en todo lo que va del año, ¿la opción dialogante con sectores como la DC y el PR han permitido enfrentar el avance de la derecha verdaderamente? Claramente no. La DC y el PR le hicieron un gran favor a la derecha y al empresariado aprobando la idea de legislar la reforma previsional.

Y el Frente Amplio también ha hecho lo suyo, sumándose a las mesas de diálogo a inicio del gobierno de Piñera,con el iluso objetivo de cambiarle la agenda al gobierno, ya que la anterior había sido impuesta por la movilización de las calles: educación, pensiones, salud, etc. Sin embargo esas mesas de dialogo terminaron dándole una luna de miel al gobierno para imponer una agenda represiva que terminó cristalizando en proyectos como Aula Segura, Admisión Justa, el proyecto preventivo de identidad, etc.

Así el PS sigue siendo el partido que busca ubicarse como el puente entre estos sectores para no acabar con el neoliberalismo, sino que para conservar los pilares centrales de la herencia de la dictadura. Ya lo hemos visto con los gobiernos de Ricardo Lagos, instaurando el CAE, o con el gobierno de Bachelet, promoviendo la represión en el Wallmapu.

Acabar con los pilares de la dictadura no vendrá de alianzas con partidos como el PS, sino que de una gran alianza de la clase trabajadora con la fuerza de las mujeres y los estudiantes enfrentando los ataques de a derecha con movilizaciones en las calles, como lo podría hacer un gran plan ascendente a nivel nacional, convocado desde las centrales sindicales y estudiantiles y organizado desde las bases.






Temas relacionados

Política Chile   /   Partido Socialista   /   Nueva Mayoría   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO