Juventud

UNIVERSIDAD

Elecciones UTA: Lista C hace un llamado a la juventud en el marco del paro nacional convocado por la CUT

El 11 de Abril se llevó a cabo el primer paro nacional “activo” convocado por parte de la CUT. Durante lo que va del 2019 las dirigencias se limitaron a convocar sin organizar desde la base, por lo que la instancia contó con muy poca participación efectiva. Por su parte la Confech, principal organismo estudiantil del país, no adhirió a la instancia, relegando a los estudiantes a un segundo plano dentro de la movilización.

Sábado 13 de abril

Como se puede dejar entrever, para el PC, así como el FA -principales dirigentes de los organismos de trabajadores y estudiantes- sus energías están puestas en lograr una “unidad” en el parlamento como oposición, en conjunto con la DC que hace pocos días acaba de darle un espaldarazo al gobierno dándole el visto bueno a la reforma tributaria.

La situación política tanto nacional como a nivel internacional, con una derecha alineada con Trump decidida a orquestar un intervencionismo de EEUU en Venezuela, hace más necesario que sea la juventud, quienes retomando su rol como principales opositores al régimen desde el 2011, enfrenten las reformas que Piñera y su gabinete intentarán imponer, sobre todo cuando a la juventud misma a quien se le viene criminalizando últimamente con el intento de bajar la edad de penalización a 14 años.

El 8 de marzo marco un momento importante a nivel mundial y también en Chile, donde se realizó la movilización más grande de Latinoamérica, ese día miles de mujeres, jóvenes y trabajadores mostraron que hay disposición para dar una batalla contra este sistema desigual y explotador. En base a esa fuerza demostrada el 8M es que la tarea de construir una juventud dispuesta a dar esta pelea esta abierta, desde la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores, es que se plantea este objetivo de cara a las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UTA, donde se han dado proceso de movilización que cuestionan las leyes patriarcales heredadas desde la dictadura al interior de la universidad; como la lucha por levantar secretarias de género y sexualidades; así como últimamente la de lograr un protocolo contra el acoso sexual y laboral que sea votado por las y los estudiantes. Esto se suma a la tarea de llevar adelante las banderas de las grandes demandas nacionales e internacionales del movimiento de mujeres, como el aborto legal, libre, seguro y gratuito que ha impulsado la marea verde sobre todo en América latina.

Por otro lado, retomar las banderas de la lucha por una educación gratuita, así como la democratización de los lugares de estudio es uno de los principales ejes que desde la agrupación estudiantil Vencer se viene plasmando, combinado a la denuncia contra el autoritarismo universitario que se vive dentro de las universidades y que hoy reluce en la UTA con un rector abiertamente contrario a la democracia universitaria y a la educación gratuita, que al igual que como viene sucediendo en otras Ues, restringe cada vez más la participación de las y los estudiantes en su lugar de estudio, y mantiene la precarización e inestabilidad laboral con sus altos índices de trabajadores a honorarios, en su mayoría auxiliares de aseo y docentes.

El desafío que hoy enfrenta la lista C “Ahora es Cuando” en su programa es precisamente centrar estos aspectos y que se hagan consciente dentro del estudiantado. Ya que vemos que ante la avanzada de la derecha que se organiza en la misma universidad, hay que salir con mucha más fuerza a tomar cada espacio para poder organizarnos tanto mujeres, trabajadores como estudiantes para enfrentar los ataques de los empresarios y la derecha.

Revisa el video completo aquí de Narcisa Calderón, candidata a presidenta y militante de Pan y Rosas y de Matias Vivanco, candidato a vicepresidente y militante de Vencer:






Temas relacionados

Elecciones   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO