ELECCIONES ESPAÑA

Elecciones en España: El PSOE gana y la Extrema Derecha irrumpe con fuerza

Dialogando con el sistema Monárquico, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Vásquez, juró por la constitución y por La lealtad al Rey para constituir el cargo del Nuevo Presidente. Los políticos chilenos de derecha y de la “Unidad de la Oposición” se comparan con los partidos del Estado Español.

Lunes 29 de abril

Para comprender las actuales elecciones en España, es necesario saber que los ciudadanos no deciden quién será el próximo presidente, sino que los 350 diputados y 208 senadores. Además el mismo rey propone al presidente del Congreso, quien queda como Jefe de Gobierno.

Esta vez, el apoyo a Sánchez de parte de los diputados (180 de 350) es gracias a una supuesta coalición con distintos sectores de la oposición lo cual le implicaría un mandato complicado, pero esto aún no logra confirmarse. La oposición, se unió en rechazo a Rajoy, que gobernó desde el 2011 y fue parte de los casos de corrupción que involucraron su partido, Partido Popular. En la Cámara, el PSOE obtuvo 122 escaños, seguido por el Partido Popular (PP) con 66, Ciudadanos con 58 y Unidas Podemos con 42. El caso curioso es del partido de Extrema Derecha, Vox, que irrumpió con 24 escaños.

Te puede interesar: Sánchez gana las elecciones y Podemos pide gobernar con los liberales " progres".

La Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT España), corriente hermana de PTR en Chile, plantea que “la Derecha en coalición con la Extrema derecha es antiinmigrante, anti LGTB, anti mujeres, anti trabajadores y juventud”.

Por otro lado, “el PSOE, junto a Sánchez, defiende un régimen que representa al mal menor”, argumentando que “es uno de los pilares del régimen neoliberal del 78’ junto con el Partido Popular (PP), donde se aplicó medidas de ajuste al pueblo trabajador para pagar la deuda externa, aplicando perjudiciales reformas laborales y el “Pensionazo”, fiel defensor de la Monarquía y el Concordato con la Iglesia. Además de apoyar el intento proyanqui de Guaidós en Venezuela, etc. Por otra parte, Podemos, que nació denunciando la casta del PP y del PSOE, ahora ve como única alternativa la alianza con PSOE, y avala la constitución del 78’, que es heredera del franquismo”.

Te puede Interesar: "Para frenar a la derecha, el mal menor no tiene nada que ofrecernos".

Si comparamos la situación de España con la chilena, se hace familiar como actúan las distintas organizaciones. Los giros de Podemos con los giros del Frente Amplio, que en las antiguas elecciones presidenciales pretendió marcar una diferencia con los partidos de la Ex Nueva Mayoría, y que hoy, con un creciente número de parlamentarios y senadores, considera que la única forma de enfrentar a la derecha, es con la “Unidad de la Oposición”. Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática y que se inspira en Podemos, defiende agruparse con PSOE desde Podemos por “pensar en el pueblo y una necesaria articulación de las Mayorías”.

Es que la comparación en base a las similitudes con España también las hace el Presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien se compara con el PSOE como partidos de similares características. De hecho, el mismo PSOE lo invitó para formar parte del proceso de las elecciones y de su propuesta progresista.

En el caso de la comparación que realiza la misma derecha chilena, Andrés Allamand (RN) en La Tercera, relaciona al partido oficialista chileno con el PP (partido de derecha, antitrabajadores, mujeres y juventud), lo rescata por la relación estrecha que tienen desde inicio de los 90’. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se identifica también con el PP en cuanto a que “hay una línea central común en la defensa de determinados valores y principios. La defensa de la vida, la democracia, las libertades individuales, económicas, y la representación de los intereses del mundo popular y los sectores emergentes nos lleven a tener un frente común”.

La ultra derecha Chilena de la Línea de Acción Republicana no se queda afuera en la comparación, ellos mismos relacionándose con el explosivo crecimiento de la ultraderecha en España, y su estrecha relación con Santiago Abascal, líder de Vox. Kast, líder de Acción Republicana manifiesta; “Más que hablar de extrema derecha y su irrupción, yo creo que la gente está cansada de la extrema izquierda y su ideología. Es un rechazo a ellos y una vuelta a la defensa de valores tradicionales que se han perdido en el contexto de los nuevos tiempos”.

Santiago Lupe, dirigente de la CRT, quienes impulsan La Izquierda Diario en el Estado Español con más de 150.000 visitas mensuales pro-medio y Esquerra Diari en catalán. Y quienes impulsaron junto a más estudiantes el movimiento de estudiantes universitarios contra la monarquía convocando desde la Plataforma Referéndum UAM por primera vez en 40 años una consulta sobre la forma de Estado en las universidades, que se extendió a más de 30 universidades y con más de 60.000 estudiantes votantes, consiguiendo una importante repercusión mediática, plantea:

"Como veníamos señalando desde la CRT en estas elecciones no había una opción a favor de los intereses de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, ni de la lucha por las demandas democráticas contra este régimen que se vienen expresando desde 2011.

Estamos posiblemente a las puertas de un nuevo gobierno del PSOE que mantendrá el status quo y la represión y a todo aquel que lo cuestione, empezando por el movimiento democrático catalán, con un programa social-liberal que, en caso de confirmarse los aires de recesión que ya soplan en la UE, volverá a aplicar ajustes y contrarreformas como hiciera Zapatero. Todo con el apoyo de Unidas Podemos a este gobierno y con una derecha y extrema derecha a la ofensiva que querrán seguir ganando terreno no solo en las urnas sino también en la calle.

Para enfrentar el escenario de crisis y aires reaccionarios que se avecinan, urge construir una izquierda que pelee por un programa abiertamente anticapitalista, antirrégimen y de clase, que ponga en el centro desarrollar la movilización y autoorganización obrera y popular y se proponga luchar de manera independiente a todo gobierno “progresista” y los partidos que decidan sostenerlo."






Temas relacionados

#EleccionesPresidenciales   /   José Antonio Kast   /   CRT   /   Chile Vamos   /   PTR   /   España   /   Frente Amplio   /   Podemos   /   Mariano Rajoy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO