Juventud

NO AL TPP

Emergen coordinaciones estudiantiles al calor del TPP-11

El movimiento estudiantil comienza a tener reacciones ante la contingencia política. El avance de los nefastos proyectos del gobierno ya levantaron respuesta por quienes salen directamente afectados; estudiantes y trabajadores.

Miércoles 24 de abril

Hace un par de semanas estudiantes de Santiago que se movilizaban en contra del Aula segura fueron violentamente reprimidos por carabineros, quienes no solo se llevaron a estudiantes y los golpearon, sino que también allanaron arbitrariamente sus casas. El proyecto aula segura va mostrando fuertemente su cara.

Así mismo viene tomando apoyo en el parlamento el tratado de libre comercio TPP-11. El cual fue aprobado en la cámara de diputados con 77 votos a favor; con el apoyo de la ex Nueva Mayoría, incluso presentándose un voto a favor de RD. La conciliación de los partidos tradicionales "de oposición" se volvieron cómplices de que salieran estas políticas empresariales que sólo benefician a las transnacionales, las mismas que precarizan a las mujeres trabajadoras y trabajadores quitándoles sus derechos laborales con el respaldo legal del TPP-11.

El día de ayer comenzó a discutirse en la cámara del senado, caracterizado por ser el sector más conservador, si es que finalmente se aprobará dicho tratado.

En este contexto, esta semana estudiantes de Valparaíso comenzaron a levantar los primeros espacios de organización ante la necesidad de discutir de qué manera nos movilizaremos para detener las reformas de Piñera. Las posturas sobre las estrategias a tomar son variadas y se vuelve relevante abrir estos debates.

Por un lado, hay sectores que plantean la organización en función de la acción directa mediática en las calles, sin tocar a los organismos de masas como las federaciones, la CONFECH, Zonal V o coordinadoras dentro de la región, ni apostando a una articulación que exceda los márgenes universitarios e incluso, locales. Manteniendo intacta la pasividad de las direcciones del frente amplio en la CONFECH o la jota en la federación de la UV, quienes sólo vienen orientando la movilización hacia un carácter más de hito y sin una proyección que sobre pase la coyuntura.

Esta estrategia limita las capacidades de los estudiantes y trabajadores de golpear al gobierno y las ganancias de los empresarios por medio de un paro efectivo y un plan de lucha unificado que fusione las demandas del movimiento de mujeres, estudiantil, no más zonas de sacrificio, no más AFP y contra el TPP-11.

Estudiantes de la universidad de valparaíso convocaron a una asamblea general estudiantil para hoy miércoles 24 de Abril, en donde se planteará las medidas a tomar para presionar al gobierno y los senadores a rechazar el TPP. En esta instancia se vuelve fundamental el recalcar que la única manera de impedir que se implementen tales reformas es por medio de la lucha en las calles de manera orgánica, activa y masiva, sin ninguna confianza en los partido tradicionales que ya demostraron su ineficiencia a la hora de batallar los planes imperialistas de la derecha latinoamericana. Pero con una necesaria exigencia la CUT, el colegio de profesores, la CONFECH, la ACES y CONES, organismos que deben ocupar sus tribunas a disposición de las luchas de quienes salen más afectados; la clase obrera en su conjunto.






Temas relacionados

Aula Segura   /   TPP11   /   TPP   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO