Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Empresa Conveyor demanda a trabajadores en Huelga

La empresa no solo se niega a lo requerido por los huelguistas, sino que además ahora los demanda y reclama el pago de 150 UTM de multa contra los trabajadores que luchan por mejores condiciones para sus familias.

Miércoles 12 de junio | 15:30

Durante la mañana de este miércoles 12 los trabajadores de la empresa Conveyor, que actualmente se encuentran en su segunda semana de huelga, recibieron la noticia de que habían sido demandados por la empresa.

Esto se suma al hostigamiento que vienen recibiendo por parte de la empresa, la cual viene rodeando el campamento que los trabajadores montaron en las afueras de la empresa.

La empresa en su demanda, patrocinada por el abogado Fidel Castro Allendes (mismo abogado que defiende a Karen Rojo en su causa por malversación de fondos), reclama que los trabajadores estarían realizando prácticas desleales contra Conveyor.

Conveyor reclama a tribunales que impongan una multa de 150 UTM contra el sindicato y que además se autorice el uso de Carabineros contra los huelguistas. Es decir, la empresa no solo se niega a sus demandas, además pretende empobrecer al sindicato y reprimir a los trabajadores.

Prácticas desleales del sindicato, una herencia de la Nueva Mayoría

Las prácticas desleales están reguladas en el Código del Trabajo y fueron introducidas por la Reforma Laboral de Bachelet, la cual estableció que los trabajadores también podrían realizar prácticas antisindicales, las llamadas “prácticas desleales”.

Las prácticas desleales, según las reguló el gobierno de Bachelet, impiden el normal despliegue de una huelga, obligando a los trabajadores a que la huelga se vea reducida a tocar tambores y pitos. Con lo que se pierden años de tradición combativa de la clase obrera con cortes y líneas de piquete.

La reforma laboral de Bachelet vino a descafeinar el derecho a huelga, único medio que tienen los trabajadores para doblar la voluntad de una empresa como Conveyor, que se muestra profundamente intransigente con las demandas obreras.

Desde la agrupación de trabajadores y trabajadoras industriales, Lelikelén, llamamos a repudiar el actuar de la empresa y a rodear de solidaridad a los trabajadores de Conveyor por el triunfo de todas sus demandas.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Minería   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO