COMISION DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Empresa concesionaria del hospital de Antofagasta amedrenta a trabajadora por ser enviada a cuarentena

El día domingo una trabajadora de la empresa concesionaria Siglo XXI sufrió amenazas por parte de una supervisora, tras ser enviada a cuarentena por estar en contacto con sospechoso de coronavirus.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Lunes 23 de marzo

La pandemia por el coronavirus en Chile ha aumentado de forma exponencial. Hoy se conocen 635 casos confirmados, siendo en la región de Antofagasta 10 los casos por COVID-19.

En el Hospital Regional de Antofagasta y a nivel nacional, las y los trabajadores vienen denunciando las pésimas condiciones laborales en las que se tiene que atender a los pacientes contagiados y sospechosos por el COVID-19. Falta de insumos y medidas de seguridad insuficientes; esas son las principales denuncias de quienes quieren resguardar su vida, la de sus familias y la de toda la población que necesita acceso a al salud.

Uno de los sectores que están mas expuestos y precarizados son los subcontratados, que tienen a cargo la limpieza, lavandería y mantención, donde la empresa aun no da los protocolos acordes a la situación y como enfrentar los casos, además de limitar el uso de los elementos de protección personal, por ejemplo dando una mascarilla para todo el turno que dura 12 horas o 9 horas.

El domingo pasado, una persona estaba a la espera de los resultados de sus exámenes por COVID-19, sin embargo, el personal de aseo -que tuvo contacto con el paciente- no fue informado de la situación, siendo los mismos trabajadores quienes hicieron patente la negligencia.

El caso fue discutido con la supervisora del turno, la líder quien organiza donde va cada trabajador a realizar sus labores. Junto a dos médicos y la dirigente del sindicato, llegaron al acuerdo de que la trabajadora se debía ir a su casa para estar en cuarentena, hasta que se confirmara si salía positivo o negativo el paciente. Luego de esta discusión y cuando la trabajadora se iba a su hogar, se acerca la supervisora para decirle que si se iba, tenia que “atenerse a las consecuencias”. Un claro amedrentamiento por parte de las jefaturas, cuando de lo que se trata es de enviar a un trabajador a su casa para prevenir eventuales contagios, por la protección de la trabajadora, su familia y los demás trabajadores del hospital.

El sindicato Nº1 de trabajadores de la empresa concesionaria Siglo XXI impulso una comisión de higiene y seguridad votada en asamblea con delegados por sectores, donde parte del petitorio es que si un trabajador o trabajadora esta contagiado o es sospechoso, o tuvo contacto con pacientes bajo sospecha debe ser enviado a cuarenta con el pago integro de su salario hasta descartar el contagio.

Solo la organización de las y los trabajadores mediante las comisiones de higiene y seguridad pueden dar una respuesta ante la crisis sanitaria que esta viviendo el país, para velar por la seguridad de las y los trabajadores y sus familias. Que esto amedrentamientos dejen de vivirse en cada lugar de trabajo, y que las y los trabajadores mediante su propia organización velen por su seguridad. Que los empresarios dejen de decidir, porque hasta el momento han sido los principales responsables junto con el gobierno de la propagación del virus.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO