Política Chile

ARAUCANÍA

Empresarios de la Araucanía exigen a presidente "toque de queda" y mayor represión en la zona

Antes de iniciar su viaje a la frontera venezolana, el presidente Sebastián Piñera junto a sus principales ministros, sostuvieron una reunión con la poderosa Multigremial de empresarios de la Araucanía. Allí los empresarios criticaron al gobierno y volvieron a exigirle “toque de queda” para región y modificar la “Ley Indígena” para no otorgar tierras a comunidades en conflicto.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 23 de febrero

Fotografía: La Tercera

La reunión entre el gobierno y los empresarios de la Araucanía: exigen “toque de queda” y modificar la “Ley Indigena”

Una dura crítica realizó la Multigremial de empresarios de la Araucanía al gobierno en una cita el jueves 21 de febrero. El documento presentado al gobierno fue filtrado a la prensa y sus peticiones son escalofriantes. Según ellos el gobierno a no ha sido capaz de detener los hechos de “violencia rural” y la toma de predios por comunidades indígenas. Exigieron que el gobierno aplique “toque de queda”, pues, para ellos las querellas no son suficientes.

Esta crítica al gobierno se produce tras las diferencias de discurso entre los ministros de Piñera luego de la crisis desatada por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Recordemos que en enero el Ministro del Interior Andrés Chadwick había declarado a la prensa su intención de decretar “Estado de Sitio” en la Araucanía. Opción descartada por el presidente hasta ahora, pero que demostraba la presión que ejercen los empresarios sobre las decisiones del gobierno.

¿A quienes representa la Multigremial de Aracanía?

Se trata de un poderoso gremio patronal que agrupa a corporaciones forestales, acuícolas, agropecuarias, servicios y construcción. Entre ellas destacan la CORMA (Corporación Chilena de la Madera, reúne a 180 empresas forestales, dueñas del 55% de las hectáreas plantadas), Salmón Chile (agrupa a empresas que controlan el 95% de la producción de salmón), SOFO (principal agrupación de agropecuarios), Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Asociación de dueños de Camiones de Malleco y Cautín y la Asociación de Industriales Malleco y Cautín.

Desmilitarización de la Araucanía y disolución de Fuerzas Especiales

La Multigremial representa los intereses de grandes monopolios en la región, beneficiados tras años de saqueo del Estado a las tierras indígenas. El pueblo mapuche pre existe al Estado y a las relaciones de propiedad privada instaladas durante el siglo XX en la región. Estos gremios fueron beneficiados por el período neoliberal y no sólo empobrecen a la población, sino que también destruyen recursos naturales. La situación de violencia de la policía militarizada ha dejado un saldo de varios muertos.

Son Carabineros y el gobierno los responsables de la violencia y las muertes, se sabe que existen grupos anti-mapuche que ejecutan atentados y buscan con esto poner a la opinión pública contra las comunidades, que legítimamente defiende el derecho a la recuperación de tierras ancestrales. Una cuestión mínima que debemos defender los trabajadores y los estudiantes es el rechazo al intento de “toque de queda” de los empresarios y por el contrario llamar a la disolución de Fuerzas Especiales, responsables del cruel asesinato de Camilo Catrillanca.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO