Política Chile

MULTIMILLONARIOS

Mientras familias pasan hambre: Empresarios se enriquecieron gracias al retiro del 10% y bonos del gobierno

Pese a que el 2020 se había pronosticado como un año difícil para la economía debido al golpe de la pandemia en la configuración de la vida y el comercio, los empresarios del retail se enriquecieron debido al retiro del 10% de las AFPs y los bonos que entregó Piñera.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 14 de enero

Este miércoles se dio a conocer un informe de la Cámara de Comercio de Santiago en el cual muestra cómo desde agosto el sector del retail mostró un alto crecimiento, llegando a liderar rápidamente en crecimiento a nivel global.

Según el informe esto no habría ocurrido en países que tomaron mayores medidas sanitarias con respecto al coronavirus, por ejemplo, en la restricción de la movilización. En Chile este crecimiento se dio en gran medida por las medidas de desconfinamiento de Piñera, sumados a la inyección de recursos por otro lado con bonos como el IFE, además del factor retiro del 10% de las AFP que incentivó el consumo en el sector del retail.

“La situación de Chile en el último trimestre combina dos factores que impulsan las ventas: el avance de las etapas de desconfinamiento entre octubre y noviembre, y el primer y segundo retiro de fondos de pensiones, que proporcionan la liquidez más que necesaria para reactivar la demanda en consumo de los hogares”.

Para los empresarios ganancias, para el pueblo enfermedad

Si bien el retiro del 10% de las AFP fue, por no decir lo menos, una gran ayuda para las familias que durante la pandemia se vieron perjudicadas por la crisis social y económica que generó el coronavirus y las medidas ineficientes del gobierno de Sebastián Piñera, al mismo tiempo le llevó más plata a los bolsillos a los empresarios de las multinacionales del retail. Y no sólo de este sector, si no que empresarios como Luksic o Julio Ponce Lerou también incrementaron su enorme fortuna durante la pandemia, a costa de que fuera la clase trabajadora quien pagara en los hechos por la crisis desatada por el coronavirus.

Te podría interesar: Luksic casi duplicó su fortuna este año mientras el pueblo pasaba hambre y perdía sus empleos

Esto ocurrió en gran parte gracias a que el gobierno declaró un desconfinamiento prematuro a mediados del año pasado, medida que posteriormente trajo colapso de la salud pública y un disparo de más de 3000 casos notificados hasta el día de hoy.
Mientras a la clase trabajadora chilena se les dan aspirinas que tienen un final ya anunciado, como lo es el retiro del 10%, los empresarios se siguen enriqueciendo y la población se sigue contagiando.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Nueva normalidad   /   #coronavirus   /   Crisis sanitaria   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Retail   /   Luksic   /   Política Chile   /   Crisis    /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO