Política Chile

SALUD

Empresarios inescrupulosos de Espacio Riesco están cobrando $4 millones de dólares por arriendo del recinto en plena pandemia

Un poco más de ¡2 mil novecientos millones de pesos! es lo que se ha echado al bolsillo el famoso lugar de eventos ubicado en Huechuraba, que hoy reclama al Minsal.

Gonzalo Villarroel

Antofagasta

Miércoles 9 de diciembre de 2020

Según lo consignado por La Tercera, Espacio Riesco acusa al Ministerio de Salud de deberle más de US$ 4 millones, durante lo que ha sido el periodo de emergencia sanitaria por el COVID19.

Uno esperaría que esto fuera un chiste pero no lo es. Estos montos, según la gerencia, corresponden al arriendo e implementación del Centro Hospitalario Huechuraba, de emergencia.

De hecho, el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) difiere en las cifras y aseguran que son 2.092 millones de pesos la deuda.

El mejor negocio que pudieron hacer aprovechándose de una situación de pandemia

El Centro de Eventos Espacio Riesco denuncia que el Ministerio de Salud le adeuda sobre los 4 millones de dólares por el arriendo e instalación del Centro Hospitalario Huechuraba, que fue habilitado para trasladar pacientes desde otros centros sanitarios de la zona norte de Santiago, en el marco de una pandemia mundial por Covid-19.

Según, Sergio Gutiérrez, gerente general lo adeudado alcanza los “2.900 millones de pesos más IVA”. Además afirmó que debería haber sido pagado “hace cuatro meses”. Y asegura que el Minsal no les contesta el teléfono desde hace un mes.

Es evidente el negocio que hacen con la salud, cabe recordar el episodio anterior con Espacio Riesco cuando la contraloría le declaró ilegal un segundo contrato, por presunta duplicidad de prestaciones, contratos millonarios en plena situación de emergencia.

Todos reconocen una deuda millonaria. El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Guillermo Hartwig, reconoció la deuda, aunque dijo que era un monto menor. “Nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de 2.092 millones”, afirmó a T13. Y además reclaman que debía haberse pagado "hace cuatro meses".

“Para poder pagarles, nosotros tenemos que enviar la documentación, en este caso el contrato a toma de razón a la Contraloría y, una vez tomado de razón el contrato, se procede al pago”.

Todo esto mientras a las y los trabajadores de la salud mantienen en la precariedad, con sueldos bajos y negándoles bonos e implementos de seguridad.

No puede ser que jueguen con la salud de millones en plena pandemia. Y no podemos dejar que la salud siga siendo un negocio con el que se benefician los empresarios.

Es necesario luchar por una salud gratuita y de calidad para todos, todas y todes, una de las demandas sentidas desde el estallido del 18 de Octubre del año pasado, y de la contundente huelga general del 12 noviembre.

Basta de pagar Espacio Riesco, no más salud de mercado, y fuera los empresarios de la salud del pueblo trabajador.

Necesitamos poder tener una voz que les pueda decir en las cara de los viejos partidos del régimen: Salud gratuita, universal y de calidad ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Minsal   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO