Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Empresarios tenían a trabajadores haitianos viviendo en establo sin luz ni agua en Villarrica

Se trata de cinco ciudadanos haitianos que fueron trasladados hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco luego que se descubrió que estaban viviendo en un establo en un sector rural de Villarrica, sin servicios básicos.

Domingo 7 de enero | 07:48

Según denunciaron los trabajadores extranjeros, decidieron denunciar la situación en un predio agrícola de Pedregoso, luego de que constataron el incumplimiento de contrato y malas condiciones laborales y de vida que estaban sufriendo.

Uno de los haitianos afectados, comentó “llegué el 21 de octubre a Chile, llegamos a trabajar con el señor Rodney, que no nos trata bien a nosotros cinco. Nos dejó en el campo tirado, todos botados, en un sitio sin agua, sin luz, sin comida, sin nada y no nos paga el sueldo”.

Los inmigrantes fueron trasladados al Hospital Regional de La Araucanía para revisar su estado de salud, y posteriormente quedarán a cargo de la Fundación Madre Josefa, donde se encargará de proporcionarles un lugar para dormir y ayudarlos a conseguir un trabajo.

El gobierno tiene mucha responsabilidad sobre la inmigración de parte del estado, no hacen más que intensificar ese sentimiento de superioridad frente al inmigrante que busca una estabilidad y mejor vivir.

Este sistema capitalista actúa con tal irracionalidad que permite que un empresario pueda sentirse con la potestad de explotar y humillar solo por el hecho de ser trabajadores e inmigrantes. Esto sucede porque Chile gobierna para y con los empresarios que, en distintos niveles, se ven amparados a ejercer su poder por una constitución de Pinochet, uno de los principales violadores a los derechos humanos, que los ampara y protege.

En todo el mundo la clase obrera tiene que soportar en sus hombros el sostenimiento de este sistema con el único fin de incrementar ganancias y elevar fortunas.

Ellos no son parte indispensable, esos somos nosotros, los que mueven el mundo y que no tenemos banderas ni colores. Nuestras vidas valen más que sus ganancias y la solidaridad y conciencia son nuestro mejor ataque y defensa.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Denuncias   /   Migración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO