Sociedad

AGENDA SOCIAL

Empresarios valoran migajas de la agenda social del Senado

La Ministra del Trabajo se reunió con los presidentes de diversos gremios empresariales los que celebraron el acuerdo alcanzado por el Senado para buscar descomprimir la crisis social.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 22 de noviembre

Durante la mañana de este jueves los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril, de la Confederación de la Producción y el Comercio, junto a otros líderes de los gremios empresariales se reunieron con la Ministra del Trabaj, María José Zaldivar.

Tras la reunión los empresarios señalaron valorar el acuerdo alcanzado por el Senado a propósito de la discusión del presupuesto nacional para el 2020 y llamaron a acompañar la agenda con crecimiento para reactivar la inversión.

Bernardo Larraín señaló que valora el acuerdo sobre pensiones “Ese es un imperativo que es mejorar el presente, pero también el desafío relevante es construir un futuro que tiene una palabra que es bien clave que muchas veces la olvidamos en este debate que es básicamente el crecimiento”.

Este acuerdo de migajas propone un aumento del 50% en la pensión básica, que empezaría a operar según tramos de edad, además de un subsidio (es decir, mas dinero para los empresarios) para rebajar la tarifa del transporte de los mayores de 65 años.
Este acuerdo lo presentaron, y el empresariado lo celebra, como un gran logro, sin embargo no son más que migajas para los miles de pensionados, en un país en donde la esperanza de vida llega apenas a los 79 años, sin siquiera mencionar una reforma al sistema de pensiones como lo sería terminar con las AFP.

Lo que en verdad interesa a los empresarios no es el bienestar de los pensionados, sino que se reestablezca el orden con un nuevo engaño a la población, tal como lo fue el pasado “Acuerdo por la Paz”, señaló “la política, así como llegó a un acuerdo el jueves pasado sobre una futura discusión constitucional, llegó a un acuerdo ayer sobre una agenda social que mejora l presente, tiene que también, y ahíestamos 100% muy dispuestos a colaborar, que construir una agenda de futuro que reactive el crecimiento, que reactive la inversión de forma tal de mitigar los daños que podemos tener en el corto plazo en materia de empleo, en materia de crecimiento”

No se puede esperar más de un puñado de ricos que se han hecho millonarios a costa de la población. Chile despertó y los empresarios pretenden ponerse a la altura celebrando un acuerdo de migajas y poniendo el énfasis en el crecimiento, el mismo crecimiento que por más de 30 años no ha hecho más que beneficiar a sus bolsillos.

Y ni el gobierno ni los parlmentarios están dispuestos a realizar los cambios para responder a las demandas de la población, las que implican el tocar los intereses y los bolsillos de los grandes empresarios, por esto es necesaria una Asamblea Constituyente, verdaderamente libre y soberana, que pueda definir los destinos del país,en perspectiva de un gobierno obrero que ponga los intereses de las grandes mayorías al centro.






Temas relacionados

Pensionados   /   AFP   /   Pensiones   /   NO + AFP   /   Suspensión clases   /   CPC   /   Sofofa   /   Empresas   /   Empresarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO