Géneros y Sexualidades

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En Valparaíso se realiza concentración por el día de la despenalización del aborto

En Valparaíso se realizó una concentración ante el día de la despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe, el cual tuvo lugar el lunes 28 de Septiembre. La instancia fue convocada por agrupaciones feministas de Valparaíso.

Fany Valladares

Vocal de Género y Sexualidad FEUV

Martes 29 de septiembre de 2015 | 17:48

El lunes 28 de Septiembre se realizó una concentración ante el día por la despenalización del aborto en Latinoamérica y El Caribe, convocada por agrupaciones feministas de Valparaíso. A las 18:30 hrs comenzaron a llegar las primeras personas a la Plaza Victoria, frente a la Catedral.

Entre las agrupaciones feministas presentes estuvo Pan y Rosas, La Huacha Feminista y Lupitas del Sur, quienes hicieron un acto artístico por las mujeres muertas por abortos clandestinos. Al menos unas 40 personas se hicieron presentes en esta instancia, cuyo carácter central era una crítica a la insuficiencia del proyecto de aborto bajo tres causales propuesto por el gobierno y que se encuentra en discusión.

“Asesinos son ustedes, por abortos clandestinos las que mueren son mujeres”

Luego del acto artístico, la manifestación se trasladó en las afueras de la Catedral de Valparaíso, donde se interpelaba a la iglesia y sus miembros por criminalizar a las mujeres por abortar, al igual que la derecha. “Asesinos son ustedes, por abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, “ahora quieren vida, cuando en la dictadura mataban con la DINA” “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” eran algunas de las consignas.

Se fijó el 28 de septiembre como el Día por la despenalización del aborto en Latinoamérica en el V encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe organizado en Argentina el año 1990. Esto, producto de que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Cifras negras y abortos clandestinos

En Chile se realizan entre 80.000 y 160.000 abortos clandestinos al año, una cifra preocupante, la cual el Proyecto de Aborto terapéutico no vendría a causar mayor cambio, pues el problema que menos aborda son los abortos clandestinos, pues sólo un 3% de las mujeres podrán tener derecho al aborto terapéutico en tres causales. Los abortos clandestinos, exista o no exista este proyecto, seguirán practicándose.






Temas relacionados

Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO