Política Chile

RANCAGUA

En cada colegio y liceo de Rancagua ¡vamos por el Tomazo!

Van casi tres semanas de movilización desde que les secundaries en Santiago evadieran el metro en respuesta al alza de $30 en el pasaje. Rápidamente se paso de evasiones masivas al cuestionamiento nacional de que no son $30 sino 30 años.

Diana Miranda

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas

Viernes 8 de noviembre | 15:12

Durante estas semanas han sido millones quienes siguen saliendo a las calles decididos a ir por todo. Ya no se quieren migajas, como el nefasto subsidio para subir el sueldo mínimo a $350.000 hacia trabajadores que gocen de jornada completa, que en los hechos se traduce a que el suelo liquido no superará los $280.000 vs la propuesta de $500.000 pesos que propone la CUT. El deseo e intención es cambiar todo de raíz, así se ha expresado en esta rebelión popular que han impactado a todo el mundo, y en el cual, les secundaries han sido la chispa que encendieron la pradera.

Liceos y colegios de Machalí y Rancagua han protagonizado esta semana fugas masivas, agrupando a cientos para ir a "rescatar" a otres secundaries de sus respectivos centros de estudio, cortando las calles principales con marchas y barricadas, manifestándose en centros comerciales y produciendo mitines por toda la ciudad. La respuesta de las autoridades locales (Intendente, Alcaldes) ha sido reprimir fuertemente con FFEE, lo que ha dejado varios lesionados, detenidos, e inclusive en una oportunidad, carabineros uso de escudo humano a un estudiante mientras disparaba bombas lagrimógenas cerca de la comisaría 1 en San Martín.

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Esta represión es reafirmada el jueves 07 por Piñera con un plan de emergencia en pos de la seguridad, contra los saqueos y "grupos organizados de extrema violencia", modernizando la policía, colocando más represión mediante vía aérea (drones, helicópteros) y llamando para esa jornada al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA)

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Mientras Piñera anunciaba su nueva agenda para reprimir, cientos de estudiantes de educación superior demostraban su descontento, como el IP Chile o el Inacap, donde con cacerolas, pancartas y gritos expresaron su critica a la educación de mercado, apoyando a sus docentes en las demandas contra las condiciones precarias, como la inestabilidad laboral con los contratos a honorarios y la sobrecarga laboral, temas discutidos a nivel nacional.

También se movilizaron en respuesta y denuncia a las amenazas y la represión ante la cual se han visto expuestos docentes y estudiantes que se movilizan, o que siquiera apoyan este proceso. En esta línea se les impuso una sobrecarga estudiantil nunca antes vista, con pruebas sin haber pasado la materia, diversas presiones para cerrar rápido el año, e inclusive se les ha dicho que se les cancelará la matricula si son sorprendidos apoyando el movimiento, mientras que a docentes se les amenaza con que no se les pagarán las horas, o bien tendrán que recuperarlas para ser pagadas. De la misma forma en varios liceos y colegios, donde ademas de la censura y autoritarismo presente desde siempre por parte de las direcciones de los centros de estudio, han comenzado con este tipo de amenazas.

La mañana del jueves 07 en la Universidad de O’Higgins los estudiantes votaron hacer efectiva la toma del inmueble que había permanecido cerrado. De fondo, la toma recoge la demanda de apertura del espacio público a la comunidad para poder tener espacios para la discusión y organización, además de realizar actividades culturales y ser usado como local de resguardo. El llamado a la normalidad del gobierno en colegios, liceos y trabajos no prosperó.

El rol de las históricas direcciones burocráticas -organizadoras de derrotas- que con una estrategia reformista impiden el enfrentamiento directo al régimen, queriendo solucionar la peor crisis política y social con su antiguo método de la vía institucional, ha sido un fracaso histórico en las diferentes luchas, la ultima, el paro docente. Son en los hechos una piedra de tope para activar la movilización con una plan de lucha, y usan su tribuna para intentar negociar migajas, una tras otra con este régimen asesino y criminal. Lo que se escucha en las calles y conversaciones es claro; Fuera Piñera, Asamblea Constituyente Libre y Soberana ahora, no queremos más la herencia de la dictadura, ¿Qué es lo que no entienden las direcciones burocráticas?

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En este proceso de lucha se han agrupado varias personas movilizadas de diferentes rubros y sectores, levantando asambleas de movilizados, pensando en organizar la lucha para pasar a la ofensiva. Desde la asamblea del Cordón Rancagua, estudiantes que participan dentro plantearon la necesidad de una asamblea general de estudiantes secundaries para sobrepasar las direcciones estériles que existe en los liceos y en la federación regional de estudiantes secundarios (FESO) con las juventudes comunistas a la cabeza, quienes han hecho oídos sordos a la necesidad imperiosa de asambleas para organizarse, y llaman más bien a no ir, o no entrar a clases, desmovilizando cualquier intento de les estudiantes.

Desde la asamblea del Cordón Rancagua además se votó un plan de lucha basado en la movilización, por una Huelga General hasta la Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Así como también se propuso impulsar la madre de las Asambleas, bajo el lema de "todo el poder a las asambleas", para la imperiosa necesidad de coordinación provincial y nacional, para un plan de lucha por los objetivos de la movilización.






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