Deportes

DEPORTES

En medio de la crisis del fútbol el nuevo campeón quedó en segundo plano

El domingo finalizó el campeonato de apertura en Chile, el cual ha estado atravesado por eventos que sobrepasan lo futbolístico: crisis en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el desarrollo de la violencia entre las barras. Finalmente Colo Colo se coronó campeón por 31 vez, pero más que celebraciones, lo que primó fue el sabor amargo. El gobierno sale a responder impidiendo la presencia de público en todos los partidos de 'alta complejidad'. ¿Quiénes son los responsables de la crisis del fútbol?

Louis Álamos

Columnista de deportes

Lunes 7 de diciembre de 2015

Este fin de semana se definió el campeonato de apertura 2015-16 del fútbol chileno, que coronó como campeón a Colo Colo. El equipo logró su estrella número 31 sin poder disputar su último partido por una serie de hechos de violencia que desenfocaron el desarrollo y la fiesta del fútbol.

Los incidentes se produjeron en momentos cuando los jugadores de Colo Colo y Santiago Wanderers se encontraban en la cancha para dar inicio a la última fecha del campeonato, la cual se vio interrumpida por la brutal entrada de algunos mal llamados hinchas del cuadro albo, quienes rompieron rejas para entrar al campo en tónica de provocación contra la barra caturra de Wanderers, con quienes se habrían enfrentado previamente al partido.

En ese momento se desató una batalla campal entre grupos de ambas barras donde volaban rejas, bayas de metal llegando, incluso al enfrentamiento con estoques. Además uno de los sectores más afectados fueron los periodistas y fotógrafos que se encontraban en medio de la turba, siendo golpeados. Incluso a varios de ellos les robaron sus cámaras. El incidente llevó a la suspensión del partido, lo que no garantizó el cese de las acciones, llevando esta batalla en plena ciudad de Valparaíso.

Para muchos de los seguidores del fútbol el final del campeonato tuvo un sabor amargo, la última fecha y la coronación del campeón pasó a un segundo plano. A su vez, la final se dio en medio de una crisis profunda del fútbol chileno, donde incluso sus timoneles actualmente se encuentran en medio de casos de corrupción, con Jadue declarado culpable por los casos de sobornos dentro de la FIFA.

Sin dudas, esto sigue mostrando la crisis que existe dentro del fútbol. La reacción de los medios de comunicación, algunos políticos del régimen o los comentaristas deportivos que se creen buenos críticos, se enfoca en pedir más mano dura para que la política de ’Estadio Seguro’ sirva de alguna manera. pero hay que recordar que esta crisis ha sido provocada por los mismos que se apoderaron del deporte hace décadas. Me refiero a los empresarios que han manchado la pelota con sus manos avaras.

La corrupción en la ANFP y el desarrollo de lumpen

La crisis del fútbol nacional e internacional tienen un mismo responsable, y se llama capitalismo. Se destaparon los sobornos en la FIFA y el coletazo en las federaciones latinoamericanas como la ANFP, que responden únicamente a la ambición de todos los empresarios que han visto del fútbol uno de los mayores negocios a nivel mundial. Todo gira en torno a sus intereses y buscan las formas de llenar sus arcas de manera fácil para mantener sus privilegios y posición opresora dentro de la sociedad de clases.

Al mismo tiempo son estos mismos empresarios y sus políticos quienes salen con todo en contra de los sectores de barras bravas y la delincuencia, pero lo que no hacen es reconocer que la población lumpen que existe dentro de la sociedad son hijos del mismo sistema que ellos sostienen.

Dentro del capitalismo cuando nos referimos a los grupos lumpenes, nos referimos a todos los grupos que no tienen derecho a nada, que viven al margen, incluso en algunos casos de lo que es el trabajo, por eso también el marxismo lo entiende como una capa por debajo de la clase trabajadora. Pero al mismo tiempo entiende que estos grupos marginados son productos del mismo sistema que limita el derecho de muchas de estas personas dentro de la sociedad, y que también tiene su fin provocado por los mismos capitalistas.

Y es que estos necesitan del lumpen, pues crean las condiciones para levantar leyes más represoras y opresivas que tiene como finalidad regimentar, por ejemplo, a los trabajadores y sus posibles luchas. No por nada, como dicen los mismo hinchas de antaño que fueron parte de las barras juveniles de los clubes deportivos, reconocen que el desarrollo de sectores lumpen de las barras se dieron en plena dictadura, junto con la entrada de las drogas más duras. Es por todo esto que quienes han generado esta crisis dentro del deporte son los mismos capitalistas que hoy quieren hacer pagar a los trabajadores sus crisis económicas.

Por último el gobierno salió a posicionarse después de los enfrentamientos con una política que intenta también regimentar a los seguidores del fútbol, llamando a todos los clubes a que no admitan la presencia de hinchas en todos los partidos de ’alta complejidad’. Por un lado la política que intentará imponer el gobierno no soluciona el problema de fondo marginando aún más y por otro lado favorece a los empresarios que verán como aumentan sus utilidades cuando se definan cuáles serán los partidos definidos como de alta complejidad que obligará al hincha a tener que pagar por el Canal Del Fútbol para ver los partidos.






Temas relacionados

Colo Colo   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO