Juventud

JUVENTUD

En medio de la pandemia, Universidad de la Frontera lucra con el título de sus estudiantes

Universidad de la Frontera de Temuco no permite titularse a estudiante por el hecho de mantener deudas financieras con la casa educativa, evidenciando el nefasto mecanismo de la educación de mercado. ¡Organicémonos ya para denunciar estos ataques a la juventud precarizada!

Sábado 6 de junio | 10:48

Este virus no discrimina a nadie, pero no hablamos del COVID - 19, sino más bien de la realidad de cientos de familias que durante esta crisis han vivido el lado más despiadado del sistema. Es en este contexto, miles de estudiantes de básica, secundaries y universitaries han tenido que cambiar el lápiz por un teclado y la pizarra por una pantalla. Sobreviviendo a constantes presiones y por qué no decirlo, amenazas orientadas principalmente a la realización de actividades académicas por sobre todas las cosas, justificando así el pago de mensualidades, priorizando sus ganancias por sobre garantizar una educación de calidad y preocupados por su comunidad universitaria.

Así se refleja con Daniela Ojeda, estudiante de la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO). En este caso, la compañera no ha podido obtener su título universitario en Tecnología Médica, esto debido a un proceso ilegal, así lo señala Daniela en una entrevista para AraucaníaDiario.cl :

"Lo que pasó es que no me han dado el certificado del título porque tengo deudas de arancel con la universidad y según mi asesor, eso es ilegal e interpuse el recurso porque la universidad se niega a darme el certificado. Tenía la intención de pagar todo y me acerqué a la universidad para que me dieran alguna opción, pero ellos me dijeron que tenía que pagar primero para que me dieran el certificado del título y es algo que no corresponde, por eso acudí a la Corte de Apelaciones”

Su padre, quien trabajaba en Sodimac, se encuentra cesante desde principios de la pandemia y desde que terminó la carrera Daniela ha buscado trabajos, sin embargo, no ha tenido suerte debido al aumento en el nivel de cesantía en la IX región. Adicionalmente, la pandemia ha empeorado la situación de la familia, ya que del único sueldo que recibían, no se está cobrando en su totalidad.

Plasmado en este caso, podemos evidenciar la alarmante situación en la que viven miles de compañeras y compañeros, siendo víctimas de la educación de mercado, afectando tanto su proceso formativo profesional como también su economía familiar.

Esto, como uno de los miles de ataques del sistema y práctica que sólo busca enriquecer las ganancias capitalistas. En este aspecto, la educación de mercado no sólo ha traído consecuencias en cuanto a su organización, sino también en la prioridad de su economía por sobre el bienestar (en todos sus ámbitos) del estudiantado.

Te podría interesar: La educación de mercado sigue cobrando: descartan suspensión del pago del CAE y analizan nuevas formas de pago de aranceles

Se observa lo más oscuro de un sistema capitalista y un gobierno que no sabe sobrellevar una pandemia como el Covid-19 reflejando el problema estructural del capitalismo que en momentos de crisis abre todas las grietas de la precariedad. La pandemia demuestra una educación deficiente y escasa. Las instituciones de educación solo mandan lecturas, sin preocuparse de un óptimo aprendizaje o el contexto que vive el estudiante. reflejo de la educación de mercado.

Creemos enérgicamente que frente a estos ataques es necesaria la organización en nuestros espacios de estudio para poder denunciar estos hechos ocurridos. Como es un problema sistemático es necesario levantar esta discusión en nuestras universidades, retomando luchas históricas del movimiento estudiantil (educación gratuita, educación no sexista ni heteronormada, fuera la educación de mercado etc.) pero a la vez, estudiantes articulados a la lucha obrera y popular, en conjunto para de una vez derrocar un sistema que solo ve sus ganancias en todo ámbito, no así velar por nuestras vidas y nuestro bienestar.

Te podría interesar: Universidades: planes para mantener el pago de millonarios aranceles: ¿Cuál es la tarea de las y los estudiantes?






Temas relacionados

Educación   /   Covid-19   /   UFRO   /   Ministerio de Educación   /   Capitalismo   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO