Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Encuentro nacional de Abran Paso: trabajadores de la salud se organizan por la libertad a los presos políticos y frente al proceso constituyente

Decenas de trabajadoras y trabajadores de la salud junto a usuarios, discutieron cómo organizar y actuar frente al actual escenario político, sacando balances de su reciente lucha, la importancia de organizar la paralización del 10 diciembre por la libertad de los presos políticos y cómo enfrentar el proceso constituyente.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 07:46

El pasado jueves, más de 50 trabajadoras y trabajadores de la salud en conjunto a usuarios fueron parte del encuentro convocado por la agrupación Abran Paso. Se sumaron desde Santiago compañeras del Hospital Barros Luco, Sótero del Río y de los CESFAM Villaseca y Haydee Lopez, desde Antofagasta trabajadores del Hospital Regional de Antofagasta y de la concesionaria Siglo XXI, además de Coyhaique y Linares. También se contó con saludos desde trabajadores de la salud de Argentina y EE.UU.

El sector de salud, además de ser protagonista durante la pandemia del COVID-19, llevó adelante en las últimas semanas una movilización nacional por el reconocimiento de su trabajo y sacrificio, exigiendo al gobierno el pago del bono COVID y del bono trato a usuario en tramo 1 y que luego se sumó el debate del presupuesto en salud. Movilizaciones que terminaron con la mayoría de las direcciones gremiales aceptando las migajas del gobierno, quienes además desde un inicio se negaron a organizar asamblea de base para definir las acciones y que luego pactaron con el gobierno sin ningún tipo de discusión y votación en la base. Este fue uno de los temas más discutidos en el encuentro, donde trabajadores de base y dirigentes de distintas ciudades dieron cuenta del rol nefasto de las burocracias sindicales.

En este sentido el compañero Raul Muñoz, dirigente de la FENATS del Barros Luco y militante de Abran Paso, remarcó que el sector de salud es uno de los más divididos y atomizados con más de 13 organizaciones e instó a construir una corriente de trabajadores que enfrente el divisionismo de las burocracia sindicales y que pelee por la unidad de todos los trabajadores de la salud en alianza con otros sectores, como viene siendo hoy los familiares de presos políticos.

También la compañera Silvana Gonzalez, presidenta del sindicato Siglo XXI, dio a conocer la situación de precariedad que viven los trabajadores subcontratados, que hoy enfrentan despidos al igual que los trabajadores a honorarios que entraron por la contingencia del COVID-19.

Te puede interesar:

Unidad para Vencer: Trabajadores de la salud nos sumamos al paro del 10 de diciembre

Otro punto en discusión tuvo relación con el proceso constituyente en curso. Valeria Yañez, trabajadora de la salud primaria, partió del hecho que es un proceso tramposo diseñado por el régimen para desviar la movilización abierta desde octubre del año pasado pero que permite discutir hacia amplios sectores un programa político anticapitalista contra la herencia de la dictadura, donde la temática sobre el sistema de salud es uno de los puntos más sentidos por la población. Mucho se mencionó sobre la crisis de la salud pública, la constante privatización y fuga de fondos al sector privado (por compras de servicios a clínicas, laboratorios, empresas o sociedades médicas), que afecta tanto a trabajadores (por ejemplo con extensas contratación de suplencias u honorarios que a fin de año serán despedidos) como a los usuarios (con extensas listas de espera por la falta de recursos, insumos y personal). En este sentido, Nestor Vera, quien es médico del Hospital de Antofagasta, planteó la importancia de ser parte de este proceso de discusión, que trabajadores de la salud discutan por un sistema de salud estatal, único, gratuito y de calidad, gestionado por sus trabajadores y usuarios.

Te puede interesar:

El proceso constituyente y el necesario debate sobre el sistema de salud que queremos

Al final del encuentro los asistentes votaron impulsar las siguientes resoluciones:

Movilizarnos y organizar el paro del 10 de diciembre, unificando la lucha de las y los trabajadores de la salud con la lucha de las familias de los presos políticos por su libertad. Buscando organizarnos en nuestro lugares de trabajo y exigirles a las dirigencias gremiales que realicen asambleas de base y convoquen unificadamente para demostrar la fuerza que tenemos.

Campaña contra los despidos y el paso planta de todos los honorarios y suplencias.

Campaña por #FueraDougnac por sus comportamientos y dichos misóginos y de maltrato hacia las trabajadoras de la salud, que son el 80% mujeres.

Organizar una jornada de discusión sobre el programa de salud que queremos, que incorpore los planteamientos discutidos en el encuentro: democracia de las y los trabajadores de la salud desde la base, no más precarización laboral, no más salarios que no alcanzan para vivir, sistema único y nacional de salud, entre otros.

Impulsar precandidaturas hacia la Convención Constitucional, denunciando las trampas del proceso y levantando un programa político anticapitalista desde la salud.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO