Política Chile

PIÑERA

Encuesta Cadem, resultados contradictorios que marcan tendencias

Tras conocerse el fallo de La Haya, los resultados de la encuesta Cadem arrojan que un 51% de los encuestados aprueba la gestión de Piñera mientras que un 34% lo desaprueba, obteniendo así su mejor resultado desde el 20 de julio del presente año.

Martes 9 de octubre

Sin duda el tema limítrofe entre Estados en general y de soberanía territorial entre chile y Bolivia en particular ha sido y es un tema controversial, que separa aguas, En esta primera semana de octubre, tras conocerse el fallo de La Haya, los resultados de la encuesta Cadem arrojan que un 51% de los encuestados aprueba la gestión de Piñera mientras que un 34% lo desaprueba, obteniendo así su mejor resultado desde el 20 de julio del presente año.

Pareciera que este conflicto, al ser caldo de cultivo para activar sentimientos nacionalistas incentivó el aumento del apoyo transitoriamente a un presidente empresarial que enarbola la unidad nacional como su bandera contra la temida y odiada lucha de clases.

Pero para continuar con la metáfora del agua, pensemos por un momento que no es el agua el problema, sino el caudal que la dirige, así podríamos darnos cuenta rápidamente que para el caudal de las familias más ricas de chile, dueños de la tierra y las finanzas, esto es una cuestión hasta de principios, los ricos en chile se creen superiores a los Bolivianos, a su clase dirigente y a su ejército, ese nefasto valor nacionalista y racista nos lo han traspasado durante generaciones, sin embargo un 74% cree que aún quedan temas limítrofes pendientes con Bolivia.

Nunca nos dijeron que los ricos en chile defienden el honor de haber usurpado el salitre para entregárselo en bandeja al imperialismo Británico, el cual coincidentemente había sido quien ayudó tecnológica, técnica y militarmente al Estado chileno tanto para invadir Bolivia como para “pacificar” la Araucanía. Eso podría estar influyendo en que un 59% piensa que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social. Habiendo además estimativa mente tres de cada cuatro chilenos que cree que Chile debe mantenerse en el Pacto de Bogotá y al mismo tiempo cae de 49% a 39%, quienes creen que a Bolivia no hay que darles nada.

El fallo de la haya concluyó salomónicamente, reconociendo que Bolivia estaba en su derecho de reclamar pero además ratificando como legitima la invasión del ejército Chileno en territorio Boliviano, al reconocer como válida la firma del tratado de 1904, bueno en realidad no sorprende, ya que estamos hablando nada más ni nada menos que de una corte internacional creada al amparo de la ONU, organismo controlado por las potencias imperialistas de occidente, las mismas que usufructúan de las materias primas de los países periféricos como Chile.

Pero entonces si todos somos chilenxs ¿somos todos y todas soberanas de los puertos de chile? Por supuesto que no, lo siento por lo pesimista pero es así, aunque un 82% de los encuestados tenga una imagen negativa de Evo Morales, o que un 93% crea que usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen. Más allá de eso las y los ricos chilenos en conjunto con los ricos del mundo, son los propietarios, esas familias, que más allá de que sean de diferentes países, Japón, Canadá, china, Estados Unidos, etc.

Forman parte de una misma clase social de propietarios de las fábricas, el comercio, la banca, la tierra y los mares, ellos son las que se han enriquecido con la explotación y depredación del océano pacifico, no ha sido el pueblo trabajador, ni los pueblos originarios, habitantes de chile o de Bolivia, nosotrxs sin importar en qué país nacimos, los explotados y oprimidxs seguimos privados de la riqueza que la supuesta soberanía nos brinda. En ese sentido nuestro caudal sigue vacío, por eso ya es la hora de levantar esa fuerza, política e histórica necesaria, una alternativa socialista y anti-capitalista que cambie el curso del caudal de los y las trabajadoras para que tomen en sus propias manos la tarea de organizarse y cumplir esta tarea.






Temas relacionados

CADEM   /   Corte Internacional de Justicia de la Haya   /   Política Chile   /   La Haya   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO