Política Chile

POLÍTICA

Encuesta Criteria: Lavín y J. A. Kast se disputan la carta presidencial por la derecha

Según los últimos resultaos arrojados por la Encuesta Criteria, a dos años del término del Gobierno de Sebastián Piñera, las candidaturas presidenciales de 2021 empiezan a perfilarse.

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 6 de septiembre

La encuesta Criteria revela al respecto que en las preferencias espontáneas se posicionan, Lavín en primer lugar con un 16%, seguido por Kast (12%), Beatriz Sánchez (8%), Jadue (5%) MEO (3%). Pero, en primer lugar estas cifras muestran preferencias de menos del 50% de los encuestados.

Por otro lado, a los encuestados que se identificaban con Chile Vamos o el Partido Republicano, dentro de la derecha, las cifras se invertían y mostraban una mayor brecha entre José Antonio Kast (33%) y Lavín (27%), probablemente en el contexto de la creciente desaprobación a Piñera.

Te puede interesar: Desaprobación de Piñera llega a un 65%

Aunque cabe destacar que la encuesta se cerró antes de que se dieran a conocer los escandalosos datos del patrimonio del ultraderechista republicano, que mostraban los millones de que se encontraban en “sociedades familiares” en Panamá.

Te puede intersar: José Antonio Kast es investigado por platas truchas

Por otro lado desde la oposición, quienes se identificaban con la ex Nueva Mayoría o el Frente Amplio, dieron una sorpresa, que si bien el 17% no tiene preferencia presidencial, un 33% preferiría a Sánchez, 15% a Jadue y un nuevo personaje aparece con 6% para Jorge Sharp.

Si bien la emergencia del Frente Amplio como tercera fuerza muestra el descontento con la política bipartidista tradicional, muestra su división interna entre dos figuras que buscan disputar a la izquierda eventualmente en presidenciales, esto en el contexto de la emergencia de Sharp en el peor mes de evaluación de Sánchez.

Te puede interesar: Frente Amplio: ¿A la sombra de Beatriz Sánchez?

Si bien el periodo eleccionario se encuentra alejado, las tendencias actuales muestran una disputa de la política. Esto en un escenario donde Piñera intenta profundizar el modelo neoliberal en busca de sostener las ganancias empresariales en el estancamiento económico y en pleno pesimismo económico, teniendo que girar al centro en busca de mayor apoyo a las reformas antiobreras.






Temas relacionados

Joaquín Lavín   /   José Antonio Kast   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Candidatos de la derecha   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO