Política Chile

NACIONAL

Encuesta Nacional de Violencia contra las mujeres: violencia general alcanza el 38% y aumenta violencia psicológica al 36%

De acuerdo a los principales resultados el 38% de las mujeres afirma haber sufrido violencia general, el 36% violencia psicológica, el 16% violencia física, y el 7% violencia sexual, en algún momento de sus vidas.

Lunes 8 de enero | 18:20

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y delitos sexuales, entregados por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

Los principales resultados arrojan que la violencia general, "que no es igual a la suma directa de VIF Psicológica, Física o Sexual. Es la ocurrencia de al menos una de las tres", alcanzó el 38%; la violencia psicológica un 35,9%; la violencia física un 16,3%; y, por último, la violencia sexual un 6,7%.

De acuerdo al documento "El 38% de las mujeres del país (15 y 65 años) señala haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. El 36% sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual".

En cuanto a las cifras específicas del año 2017, la violencia psicológica general aumentó al 20,2% (16,8% en año 2012), la violencia física general disminuyó al 4,3% (5,8% en 2012), y la violencia sexual general también aumentó, a un 2,1% (1,8% en 2012).

Dentro de los principales motivos para no denunciar se encuentran "Porque no fue algo serio y no lo consideré necesario", donde la violencia psicológica lidera con un 44%, seguido por la violencia sexual con un 22%, y luego cuando se trata de violencia física con un 21%. Otra de las razones sería porque "Las cosas mejoraron", donde la violencia psicológica alcanza el 32%, la violencia física un 26%, y luego la violencia sexual con un 21%, en otros motivos.

Sobre la "violencia en otros ámbitos", el 15% de las mujeres asegura haber sufrido alguna vez en su vida violencia en el ámbito educativo"; el 25% violencia en espacios públicos"; y el 10% declara haber vivido violencia laboral.

Desde la organización de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas han criticado constantemente las políticas del Estado y de los gobiernos que "han perpetuado la discriminación y violencia hacia las mujeres desde distintos ámbitos de la vida, como avalar que ganemos menos sueldo por el mismo trabajo, prohibirnos derechos reproductivos y sexuales, situarnos como personas de segunda categoría, tratarnos como objetos sexuales, incluso por autoridades, y también por no combatir realmente los femicidios y la violencia de género".

Para una de las dirigentas de la agrupación, Bárbara Brito, "es necesario que se tomen medidas de fondo y que realmente ayuden a combatir la violencia hacia las mujeres. Por eso venimos impulsando un proyecto de Ley de Emergencia contra la violencia de género, que contemple la creación de casas de acogida estatales para las mujeres que se encuentren viviendo esta situación, subsidios de vivienda, acceso a empleos dignos, licencias laborales, entre otros ejes", afirma la joven.

"El financiamiento que se destina para combatir la violencia hacia las mujeres, o los femicidios, es totalmente insuficiente para la realidad que se vive en esta sociedad, y eso también demuestra cuánta importancia le dan o no las autoridades y los distintos gobiernos. A nuestro parecer todas estas medidas deben ser costeada en base al impuesto a las grandes fortunas y a las empresas inmobiliarias", asegura Brito.

Sin embargo, para la dirigenta de la reconocida agrupación feminista "la violencia hacia las mujeres y todos los sectores oprimidos es parte de esta sociedad capitalista, por lo que mientras no la transformemos estructuralmente seguirá existiendo. Por esto desde Pan y Rosas nos organizamos junto a decenas de compañeras más, aquí y en distintos países, como también con compañeros varones trabajadores, estudiantes, de la diversidad sexual. Buscamos construir una gran fuerza social que se proponga enfrentar a la derecha, empresarios, instituciones como la Iglesia, y los distintos partidos de este régimen corrupto", concluyó Brito.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO