Juventud

ESTUDIANTIL

Enfrentemos el Autoritarismo Universitario: Por la recuperación de nuestros espacios

El día de 22 de enero del 2019 los centros de estudiantes de la facultad de humanidades de la Universidad de Tarapacá- Arica fueron informados del desalojo de las salas CEC debido a la demolición del espacio para la construcción de un edificio de la facultad de ingeniería.

Miércoles 23 de enero

Por José Olcay y Matías Vivanco, estudiantes de la Universidad de Tarapacá y militantes de la agrupación Vencer

A nivel nacional, el gobierno de Sebastiàn Piñera ha desplegado una línea completamente autoritaria contra la educación, aprobando reformas como lo es ‘Aula segura’, ‘Admisiòn Justa’ entre otras reformas que pasan a llevar las necesidades y expectativas de la juventud.

En este sentido, las rectorías de Universidades Estatales han impulsado esta línea dentro de los establecimientos universitarios, poniendo centro en la disminución de beneficios y becas como también en la demolición de espacios históricos de organización estudiantil y esparcimiento.

Luis Emilio Rodríguez, rector actual de la Universidad de Tarapacá, es quien lleva adelante el proyecto de demolición de un importante espacio para los centros de estudiantes de la facultad de Educación y Humanidades (desde ahora FEH). Esta autoridad fue responsable años atrás de la ‘sacada de rejas’ en medio de las movilizaciones estudiantiles bajo la excusa de hacer la Universidad parte de la comunidad, sin embargo, en los hechos; el real motivo era impedir la toma de la universidad completa por parte de estudiantes que en ese entonces se movilizaban por la educación gratuita, entre otras demandas.

Esta semana, los centros de estudiantes fueron notificados con un aviso para que retiraran todos los elementos, inmuebles y libros que hoy ocupan las salas CEC, si bien al principio la información fue completamente difusa, la razón final es la demolición del espacio para la construcción de un departamento para una de las ingenierías, demanda que también viene desde hace algunos años.

¿Cuál es el gran problema de esto? No es solo la demolición de las salas CEC de la FEH o del histórico ‘Tronkito’, ni tampoco es únicamente que este proyecto venga en elaboración hace años atrás sin el conocimiento de nadie, sino que se vuelve a poner sobre la mesa el problema del autoritarismo universitario. De la misma forma, la clausura de la cafetería naturista y del pre-universitario gratuito expresan cómo, sin discusión ni consulta a las y los estudiantes de conjunto con el estamento de funcionarios, la autoridad universitaria (Rectoría, DAE, VAF) sigue decidiendo sobre el qué hacer de la UTA.

“Cogobierno triestamental para que no destruyan nuestros espacios”

Desde Vencer, nos oponemos rotundamente a que las decisiones sigan siendo tomadas por la autoridad, sin las y los estudiantes y sin los trabajadores, ya que estos estamentos son quienes utilizan los espacios y quienes dan vida constantemente al establecimiento.

Además, levantamos las banderas por la democratización de las universidades mediante Cogobiernos Triestamentales con elección democrática de autoridades revocables, una forma organizativa que se vio truncada por la dictadura de Pinochet. De tener una organización democrática respecto a las decisiones que cruzan la universidad, estudiantes de diversas carreras podríamos acordar incluso el cumplimiento de la construcción de edificios sin la necesidad de demoler los espacios de centros de estudiantes que, cabe decir, fueron conquistados tras movilizaciones. Finalmente, sabemos que para enfrentar las medidas tanto de las autoridades universitarias como las de este gobierno de derecha y los empresarios, es necesaria la articulación con otros sectores oprimidos, como mujeres, trabajadores, estudiantes secundarios y pueblos originarios, para ser una gran fuerza de organización en las calles.

En respuesta a la demolición y por la recuperación de nuestros espacios invitamos a todo el estudiantado a participar de las dos asambleas de urgencia convocadas por la FEH para los días miércoles 23 y 24 de este mes a las 16:00 Hrs. en ’Tronkito’ Uta-Saucache.

NO A LA DEMOLICIÓN DE NUESTROS ESPACIOS ORGANIZATIVOS!






Temas relacionados

Autoritarismo Universitario   /   Cogobierno   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO