Cultura

CULTURA

Entrevista: Underwomans, festival Hiphop protagonizado y organizado por mujeres.

Realizamos una entrevista a Claudia Aracena y Carla Espinoza, organizadoras del festival "Underwomans", un festival gratuito de Hiphop a realizarse en Antofagasta este 31 de Enero.

Simón Bousquet

Tesorero sindicato GAM

Jueves 22 de enero de 2015 | 15:01

Vimos que el festival que están levantando es la primera instancia de este calibre en la escena Hiphop exclusivamente femenino. Nos llamó la atención a partir de su vídeo promocional y queríamos, desde LaIzquierdaDiario, hacerles algunas preguntas:

¿Qué significa para ustedes, como mujeres, levantar una instancia así, en una disciplina con un peso primordialmente masculino?

Carla: Más que una lucha contra lo masculino, es una lucha contra la diferencia de oportunidades que existen en todo ámbito social y cultural, por lo cual llegar a levantar una instancia como usted lo cita es un logro tremendo para nosotras; es un crecimiento como Mc, como mujeres como compañeras y sabemos que esto no parara aquí.

Claudia: No es tanto competir con el género masculino, más bien es dar un espacio único a las mujeres en esta cultura, si bien las mujeres en el ámbito del hip-hop siempre han estado, nunca se habían hecho notar, aquí en chile y de esta manera como es nuestra intención con “Underwomans”
Es algo que requiere de mucho sacrificios, pero después de todo lo luchado hoy tenemos nuestros frutos.

A partir de eso, ¿Qué opinan del machismo en el Hiphop?

Carla: En realidad en el hiphop no existe un machismo tan marcado como en la sociedad en si… Uno que otro individuo, pero en masas no lo expresan, si no tendríamos que pelear con muchos. Antiguamente se veía más porque se decía que las mujeres no podían rapiar o bailar etc. Por qué siempre somos vistas como la distracción, como el aperitivo para los ojos de los hombres, por lo que no se nos toma enserio el peso del trabajo y el esfuerzo. Por eso es que toda cultura que está influenciada por el sistema capitalista tendrá siempre los mismos patrones y el rap por muy anti sistemáticos que queramos ser, también vivimos en él con sus pro y sus contra.

Claudia: Si bien en el hip hop lo que se ve son más hombres que mujeres no quiere decir que existe un machismo de por medio ya que cuando los hombres ven a una mujer hacer algo como rapiar bailar etc. Para ellos también es algo que llama la atención, muchas veces no falta la persona que no serás de su agrado totalmente pero la mayoría siempre es bien recibida.

Hablemos de mujeres tomando la palabra: Han visto el video viral contra el acoso callejero que circula por las redes sociales?, ¿Qué opinan de él?

Carla: Si, la verdad que opino sobre el acoso… los piropos con respeto son bien recibido a toda mujer le gusta que le digan que se ve bien etc. Pero cuando son groserías que muchas veces te dejan en vergüenza, te denigran o intentar tocar etc. Es un acto de repudio el hombre debe mantener sus límites y respetar a los nuestros, no somos carne para su mesa, no somos un pastel caminando por la calle, porque me vista de forma provocativa. De ahí nacen las opciones estúpidas de que “si se la violaron es porque ella lo provocaba”, esas mentes retorcidas, machistas, retrogradas etc., aún existen y creo que el video es una llamado de atención para la conciencia de algunos. También pensé en hacer algo parecido alguna vez, pero a veces los medios no se dan.

Claudia: El video es bueno ya que en ningún momento dice algo que no es verdad, si bien nos gusta que nos tiren piropos, es muy distinto cuando ya las personas ocupan otros términos. A mí en lo personal me da tanta impotencia que hay veces los llego a insultar, lo peor de todo es que hay personas que son adultos mayores y tienen pensamientos depravados con niños e inclusos bebes.

Para ser una instancia de tal importancia, exclusivamente de mujeres: ¿Qué creen “Mujeres bajo tierra” sobre lo acontecido con la ex ministra de salud, Helia molina?
Carla: Razón tuvo en sus palabras, pero tal vez no uso las palabras adecuadas para su cargo, quizás como persona común y corriente podría decir eso y más… no está mintiendo.

Claudia: mi opinión es que dijo una verdad muy cierta, pero tal vez lo dijo de una manera no adecuada, pero aun así encuentro que tiene toda la razón.
¿Planean darle vida al evento, extendiéndolo en el tiempo o visitando otras ciudades?
Carla: Es la idea que esto perdure en el tiempo, que sea un festival crónico de Antofagasta. Si existe la opción de salir a realizar y motivar masas a otras ciudades bienvenido sea. También está en mente, pero piano, piano. Aun debemos terminar este proceso para aventurarnos en otros.

Claudia: es lógico que si se nos presentan las oportunidades de visitar otras ciudades vamos dispuesta hacerlo ya que es algo que no se ha visto tanto en chile, “underwomans”.

Es un festival que es de Antofagasta y tenemos pensamientos para lo que será Underwomans Vol.3, pero antes debemos cerrar una etapa muy importante para nosotras

Nos gustaría saber qué proyectos artísticos y sociales tiene mujeres bajo tierra, tanto como “crew” como también individuales.

Carla: No existe una Crew, Underwomans se creó como nombre del evento y reunió a muchas raperas de Antofagasta, incluso de Chile, recibiendo el apoyo de Raperos, artistas, de chile y exterior, con el referente del Rap femenino como Arianna Puello, Nuestro lema es “Underwomans son todos los que se sientan identificados con el movimiento que está provocando esto, Hombres, mujeres, niños etc. Es la energía que se formó, es la vibra que está envolviendo el evento en sí. El poder, la pasión y claro las mujeres.

Quiero destacar además que Antofagasta es una ciudad culturalmente abandonada, no tenemos grandes instancias de expansión, de por si no llegan grandes eventos, no tenemos muchas escuelas culturales ni proyectos, hasta ahora que están apareciendo uno que otro apoyados por la municipalidad y otras entidades mineras. Los problemas que tiene esta ciudad, se han comido a la mayoría de los jóvenes con potencial, aquí vivir del arte o la música es casi imposible en un porcentaje más difícil que en Chile en general, La contaminación, el materialismo, el consumismo, el encarecimiento de la vida nos limita a pensar que podemos vivir de esto. Que nos apasiona muchas veces debemos vender nuestros sueños al mejor postor para poder sobrevivir en esta ciudad que al menos a mí me vio nacer.

Es por eso que nuestros proyectos a futuro si bien personalmente ya los estoy logrando, igual se ven siempre asechados por la necesidad de sobrevivir. Pero a mis 30 años puedo decir que estoy a prendiendo a ser libre y este “Es el Momento Underwomans FE y movimiento”.

Claudia: no somos una crew, underwomans es un nombre que representa a muchas, Under viene de la palabra Underground , significa bajo tierra y womans es mujer lo que quisimos dar con este nombre significa Mujer bajo tierra, es un nombre que puede identificar a muchas por eso somos todos.

Podemos llegar hacer muchos eventos culturares, tenemos montones de ideas pero hay que ir paso por paso, underwomans puede hacer mucho por el pueblo, ya sean eventos a beneficios de poblaciones, tomas etc. Lograr crear un estudio en donde se pueda dar la oportunidad a todo tipo de persona que no tenga los medios,
En lo personal es un logro muy grande, me siento orgullosa de todo lo que es hoy en día underwomans, como muy bien dice el coro del promocional, “Es el momento Underwomans Fe y movimiento, real rapers naciendo del desierto y con sonidos fluyendo desde el gueto el tiempo es oro vale todo estén atentos.” Es hoy o no es será nunca.

PUEDES VER EL VIDEO AQUI:






Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO