Política

POLITICA

Ernesto Silva en la cuerda floja

El presidente de la UDI vive los días más difíciles de su carrera política. Luego del fracaso de la llamada “teoría del empate” y de que se hicieran públicas la serie de aristas que unen al senador con el caso Penta, ya se empiezan a escuchar voces que se abren a su salida. A su vez, trascendió que el presidente gremialista sería citado a declarar ante la fiscalía durante el mes de febrero.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Miércoles 14 de enero de 2015 | 23:30

Diversos son los flancos abiertos para Ernesto Silva luego de que explotara el caso Penta. El presidente gremialista figura dentro de los polémicos correos electrónicos en donde diversos dirigentes de la UDI se ven directamente implicados en el Pentagate. En uno de ellos Carlos Eugenio Lavín, controlador del grupo Penta, le pide información al senador sobre la tramitación del IPC de la Salud, mostrando su inquietud y viendo si se les “ocurre algo”. Recordemos que el grupo Penta controla la isapre Banmédica, la que se vería perjudicada por la tramitación de este proyecto en el parlamento.

Otro de los flancos que complican a Ernesto Silva es su participación como socio de la empresa "Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores LTDA", que fue utilizada por el ex subsecretario de minería Pablo Wagner para obtener dineros ilícitos a través de boletas de terceros.

Según los trascendidos, el fiscal Carlos Gajardo citaría a declarar al presidente de la UDI durante el mes de febrero. Pese a que Ernesto Silva niega estar involucrado en casos de financiamiento irregular, fue el mismo Pablo Wagner quien reveló ante la fiscalía que los socios “Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores LTDA” aprobaban la ilegalidad de los retiros de dinero.

Debate abierto sobre la continuidad de Ernesto Silva a la cabeza de la UDI

Durante los últimos días se ha hecho patente que dentro del partido existe un debate abierto sobre la continuidad de Ernesto Silva como presidente del gremialismo. La nueva estrategia comunicacional del partido apunta a negar la responsabilidad institucional de la UDI en el caso Penta, puesto que sólo cabrían responsabilidades individuales. Pero resulta difícil sostener esta postura si es que la cabeza de la institucionalidad del partido está tan involucrada en el escándalo.
Incluso se han dado a conocer algunos nombres que se estarían barajando para reemplazar a Silva. Entre ellos figuran Hernán Larraín y Andrés Chadwick. El primero ha declarado públicamente que la UDI necesita una “refundación total”, mientras que el segundo es considerado como uno de los principales “piñeristas” dentro del partido. Otros nombres que figurarían serían los de Francisco de la Maza y Coloma.
Por ahora se trata de especulaciones, pero reflejan el profundo estado de crisis que se respira dentro de la UDI.

Jovino Novoa niega haber participado de financiamiento irregular de candidatos

Por otra parte, este martes Jovino Novoa se dirigió a las oficinas del Ministerio Público para reunirse con el fiscal Carlos Gajardo. Al igual que Ena von Baer, Novoa ha optado por negar tajantemente cualquier ilícito y por desacreditar las versiones que lo imputan dentro de la operación de financiamiento irregular.

Luego de reunirse con el fiscal, Jovino Novoa planteó que “voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo de los antecedentes del expediente”. En seguida indicó que “tengo claridad absoluta respecto de las actuaciones mías y tengo el convencimiento absoluto de haber actuado correctamente, pero en el expediente han aparecido declaraciones donde se me pretende vincular a hechos que no son efectivos”, “hay declaraciones que me atribuyen un rol en el financiamiento irregular de campañas, lo que es absolutamente falso. Quiero conocer con exactitud esas declaraciones para poder refutarlas como corresponde”.
Así, la estrategia judicial de Novoa implica negar las declaraciones de Hugo Bravo, de las secretarias de Penta, de su secretaria en el estudio jurídico del cual era socio hasta hace pocos días, y las mismas palabras de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Las diversas versiones coinciden en el rol central de Jovino Novoa en el financiamiento irregular.






Temas relacionados

Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO