Mundo Obrero Chile

REFORMA LABORAL

¡Es un engaño!: Referentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios rechazan proyecto de reforma laboral

Trabajadores y dirigentes sindicales del PTR analizan la reforma y denuncian su letra chica ¿Qué dicen los dirigentes de las centrales? ¿Cómo enfrentar a los empresarios y su gobierno?

Sábado 4 de mayo

La letra chica

Que se flexibilicen las normativas respecto a la distribución de las horas de trabajo no implica que los trabajadores tengan mayor injerencia en esa decisión, ni se rebaja la cantidad, siguen siendo 45 horas semanales.

Pero la realidad es que los empresarios entregan un contrato y el trabajador lo acepta o sigue desempleado.

El código del trabajo heredado de la dictadura y la reforma de Bachelet han relegado la negociación colectiva a demandas salariales. Pero en la actualidad la sociedad está atravesada por debates sociales candentes como el calentamiento global, la violencia hacia las mujeres, migración, salud, educación… pero en el proyecto del gobierno se señala de forma explícita que la negociación colectiva excluye cualquier materia que “restrinja o limite la facultad del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la misma”.

Así es como las AFPs amasaron fortunas en millones de dólares equivalentes al aumento de un 100% en sus ganancias, con los ahorros de millones de trabajadores, que no tienen ningún tipo de injerencia en el destino de la riqueza que han aportado a la sociedad.

Te puede interesar: ¿Por qué es una farsa la “jornada laboral de 4 días a la semana” presentada por Piñera?

¡Es un ataque!

Los referentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios se pronunciaron respecto al proyecto, denunciando las mayores licencias que habrá a favor de empresarios, imponiendo mayores limitaciones legales a la negociación colectiva y la imposición de adaptabilidad de las horas de trabajo, que permitirá mayores ritmos de explotación y abre la posibilidad de rebajar la indemnización por años de antigüedad a 6 o 4 años.

¡Se puede enfrentar a los empresarios y sus gobiernos!

Pero la tendencia internacional es a la automatización de la producción, lo que abre posibilidades inexploradas para que “no se vaya la vida trabajando ”, para eso es necesario reorganizar la producción en función de los intereses las mayorías y no del enriquecimiento particular de los empresarios.

En ese sentido, emplazan a los dirigentes a convocar un paro para que los trabajadores enfrenten esta reforma, que es un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.

Te puede Interesar: Sí sirve luchar: Trabajadores en Orica le doblan mano a la empresa y se reincorporan






Temas relacionados

Explotació laboral   /   Reducción jornada laboral   /   Mundo Obrero Chile   /   Reformas laborales   /   Flexibilización laboral   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO