Política Chile

DESPIDOS A LA PRIMERA LINEA

Escándalo en el Hospital de Antofagasta: despiden a delegado de Comisión de Higiene y Seguridad y un trabajador mayor crónico

Ya han pasado tres semanas desde que la empresa Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta efectuó el despido de un delegado de la Comisión de Higiene y Seguridad y de un trabajador crónico mayor de 60 años. ¿Qué dice el Hospital de estos ataques a la primera línea?

Martes 2 de junio

A finales de marzo las y los trabajadores de la empresa Siglo XXI, que se encarga del aseo del Hospital Regional de Antofagasta, impulsaron una movilización por medidas mínimas de seguridad en medio del avance de la pandemia de COVID-19. En aquel momento sus condiciones laborales eran totalmente insuficientes y ante la intransigencia de la empresa se llevo adelante la movilización, siendo la dirección del Hospital el intermediario entre la empresa y el sindicato. Las demandas fueron ganadas y firmadas en un acuerdo entre la empresa y el sindicato. Ganada del sindicato y sus trabajadores cuando a nivel nacional en diferentes hospitales denunciaban la falta de insumos y elementos de protección.

Para organizar a sus trabajadores se levanto una Comisión de Higiene y Seguridad con delegados por área, quienes cumplían el rol de denunciar junto al sindicato las falencias en cada sector ante la exposición al virus.

Hace ya tres semanas la empresa empezó con los ataques hacia las y los trabajadores y sus conquistas en la movilización, no cumpliendo el acuerdo firmado ante la dirección del Hospital, despidiendo a un delegado de la Comisión de Higiene y Seguridad, además de despedir a un trabajador mayor de 60 años crónico que se encontraba en su hogar con el pago total de su sueldo, ademas de amenazar con despidos a todo trabajador que alce la voz ante las condiciones laborales.

Situación inaceptable que ocurre en el Hospital concesionado de Antofagasta, que en medio de la pandemia despidan a trabajadores de la primera línea, quienes sacan la voz contra las pésimas condiciones en las que deben trabajar, además de ser ellos quienes arriesgan su salud y la de sus familias para enfrentar la pandemia.

No se debe aceptar ningún ataque a la primera línea y mucho menos despidos, considerando la situación nacional donde son millones quienes han quedado sin trabajo, por lo que desde el sindicato se viene planteando la reincorporación inmediata de las y los despedidos, impulsando un fondo de lucha para que puedan alimentar a sus familias lo que dure la lucha por la reincorporación.

Al igual que cualquier empresa hoy en la salud se están despidiendo y suspendiendo trabajadores de los servicios externalizados y esenciales como el aseo, una muestra de como el subcontrato solo divide a las y los trabajadores de primera y segunda categoría precarizando sus condiciones laborales, basta que el servicio de salud y el hospital hagan la vista gorda, que terminen los ataques a las y los trabajadores de la primera línea.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Primera línea   /   #Despidos   /   Política Chile   /   subcontrato   /   Salud pública   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO