Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Escandaloso: Corte de apelaciones absuelve y reduce penas para 17 genocidas de la DINA

La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió absolver y reducir penas a 17 genocidas, miembros de la DINA, condenados el 2017 por 16 secuestros y un homicidio. Todos miembros reconocido de los aparatos de inteligencia de la dictadura militar.

Sábado 11 de abril | 23:56

La decisión fue dictada por la sala compuesta por el ministro Juan Cristóbal Mera, la ministra Mireya López Miranda, y el abogado Cristian Lepin Molina, aplicando la medida de "prescripción".

Así, absuelven a Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López, involucrados en casos de homicidio y secuestros.

Al mismo tiempo, redujeron las penas para Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales Salgado, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón, quienes además tienen libertad vigilada, por lo que no pagarán con cárcel.

De esta manera la justicia chilena nuevamente garantiza la impunidad a genocidas, justo cuando la derecha y el gobierno intentan otorgar indulto conmutativo a los genocidas de Punta Peuco utilizando como excusa la crisis del coronavirus en el país.
El fallo no sólo es una decisión de darle impunidad a reconocidos criminales de lesa humanidad, sino que además redujo los montos de las indemnizaciones entregadas a los familiares de las víctimas.

Muchos de los ex miembros de la DINA, absueltos o con penas rebajadas por este fallo, tienen un amplio prontuario criminal de violaciones a los Derechos Humanos, en otros casos de asesinatos, torturas y secuestros.

Todavía falta una última instancia en la Corte Suprema.

No podemos permitir estos nuevos intentos de mantener y ampliar la impunidad para genocidas de la dictadura militar. El sistema judicial nuevamente muestra su rostro favorable a los violadores de DDHH y a los poderosos ¡Castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los Derechos Humanos! ¡No a la impunidad!






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Impunidad   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO