Sociedad

NOVEDADES EN EL RAP

"Eskritortura", nuevo disco del joven Mc Lunaticko

"El sentido que le doy a “eskritortura” es que uno escribe desahogandose de lo que es la tortura de vivir en este sistema, tanto sicológica y muchas veces también físicamente, como lo vimos durante la revuelta"

Martes 12 de mayo | 11:15

¿Cuándo y cómo comenzaste en el Rap?

Me empezó a gustar el Rap como el 2013, un amigo me mostró los temas más conocidos en Chile, ahí conocí a Liricistas, el Chiste, el portavoz, pero antes de eso escuchaba Vico-c, luego el 2014 me mostraron las batallas, y las encontré bakanes, ahí también empece a investigar más sobre música y el 2015 empecé a escribir mis primeros temas solo y con el Dante, en esos tiempos ya escuchaba caleta de Rap, me gustaba canserbero y kase-o y de ahí mi primer tema lo grabe el 2016.

¿Cuál fue tu principal motivación e inspiración para la creación de este disco?

Mi primera motivación fue que quería grabar mis temas y hacer mis pistas sin depender de otras personas, entonces preferí gastar la plata que de repente te podi gastar para que te graben un disco, en comprar mis propias cosas. En el disco hay 2 masterizaciones y una mezcla que no son mías, pero el resto todo lo hice yo. Era un desafío que me había puesto a mi mismo, pero obviamente hay más motivaciones puestas en el disco, mi idea era que fuese con harta crítica y contenido, por que nunca me ha gustado rapear cuestiones vacías o de ego. Igual la mayoría de los temas los escribí antes del 18 de octubre pero luego modifique varias letras y solo 2 temas los hice durante la revuelta, pero la motivación de plasmar la realidad en mis letras venía de antes igual.

¿Dónde y con quienes trabajaste la producción del disco?

Todas las grabaciones las hice en Del Cementerio estudio a excepción de los temas “Que alguien me explique” con el Dante, ese lo produjo y masterizó el Enigmatic y el tema “Ven seremos” con el UldePlebez se masterizó en Pandora Ritmos, además ocupe unos beats de uso libre producidos por Sacrobeats.Y en lo Audiovisual está un amigo Miguel que me hizo las animaciones y la portada la diseñó Lake.

¿Por qué eskritortura?

A mi me gusta hacer ligazones con otros trabajos y en el disco anterior tenía un tema que le puse “Escritortura”. Me pasó que a la medida que iba haciendo el disco e iba tomando forma le puse el nombre. El sentido que le doy a “eskritortura” es que uno escribe desahogándose de lo que es la tortura de vivir en este sistema, tanto sicológica y muchas veces también físicamente, como lo vimos durante la revuelta. Además el disco tiene varios temas con contenido político y social donde expreso la importancia de que para sobrevivir a este sistema tenemos que estar unidos como clase, ya que los problemas jamás son individuales.

¿Tienes algún tema favorito del disco que nos recomendarías escuchar?

Lo he pensado y creo que “Fuck” me gusta caleta y me gusta harto rapearlo en vivo, “Gracias” también me gusta y a la gente igual le gustó harto ese tema. Pero yo creo que mi favorito es “van a caer”, por el hecho de que tiene harta rabia, está bien rapero igual y además tiene un sentimiento guardado, por que lo escribí el mismo 18 de octubre en la madrugada, no podía dormir y sentía que tenía mucho que decir y lo escribí para poder dormirme y bueno además el tema tiene los scratch del DJ Seeall, entonces como te decía creo que ese tema lo puedo catalogar como el favorito.

Te podría interesar: De Versos y Cuarentena; poesía en contexto de Pandemia http://www.laizquierdadiario.cl/De-...

¿En qué plataformas podremos encontrarlo?

Se puede encontrar en youtube, spotify y en todas las plataformas.


¿Qué razones nos darías para escuchar tu disco?

Yo creo que es música que está hecha con harta dedicación, tiene una narrativa que parte por burlarse del gobierno y los empresarios y luego empieza ya a ser más político y crudo, igual hay temas en los me interpelo a mi mismo igual. El disco concentra casi 2 años de esfuerzo y trabajo de mi parte y eso significa que le entregué harto amor al proyecto.

Por último, algún mensaje para la gente que sigue a Lid, tanto en Chile como en el resto del mundo.

A la gente que lee La izquierda diario, les diría que hay que unirse mucho más como clase y educarse, para que podamos entender cómo la burguesía; las elites, manejan y dirigen al mundo, y así poder formar un plan para que nos podamos liberar de esta mierda de capitalismo, que unidxs construyamos una organización, un partido que sea de nosotros, de todos los oprimidos. Hace falta que nos convirtamos en sujetos políticos y que pensemos y apostemos por hacer una revolución, que no puedan desviarla los burócratas que quieren hacer todo a su pinta, que sea algo construido por nosotros y nosotras, eso diría. Y bueno les invito a que escuchen y compartan el disco que puedan valorar todo el esfuerzo que hay detrás, saludos.






Temas relacionados

Poesía comprometida   /   Hip Hop   /   Juventud    /   Rap   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO