Cultura

CULTURA

"Esqueléticas ": Un paseo por el París de Gabriel Morales

Por una vena similar a la de su anterior trabajo "Objetos", circula la savia de este nuevo poemario de Gabriel Morales, en el cual se revela, entre líneas, una crítica a un modelo que a su juicio abandona a las personas sin valor económico al desamparo.

Sábado 12 de diciembre de 2020 | 10:42

Respecto a la presente obra, Gabriel nos comenta: "las bicicletas abandonadas en las calles somos la gran parte de la humanidad, los viejos, los trabajadores, los cesantes y todo aquello que la economía deshecha por obsoleto o sin valor".
"El mundo está en crisis por la concentración del poder y la riqueza en unos pocos, y a esos pocos les importa un carajo la mayoría", dice.

Si bien el recurso de tratar objetos inanimados como objetos vivos vuelve a estar presente en "Esqueléticas", al igual que en su libro debut, aquí el tema adquiere aires conceptuales dando al conjunto la unidad de un sólo largo canto dividido en partes.

El gusto parriano por las paradojas se deja de lado dando una voz más personal al escrito y, el tono juguetón y personal, aquí se vuelve denuncia social y triste reflexión, la cual inspira el conjunto de fotos tomadas en la "ciudad luz" a las bicicletas mutiladas que la gente abandona.

El libro fue escrito en plena pandemia y rebelión en Chile. Respecto a las bicicletas parisinas, dice: "Si las dejas encadenadas en las calles, nadie te asegura que las vuelvas a ver, o cómo las dejaste. Es una ciudad de contrastes, como todas".

El poeta, nacido en 1979, llegó a París en septiembre de 2019. En su Santiago natal dejó las planillas de cálculo, para recorrer la oscuridad del underground junto a su banda «Los Incisivos». Posteriormente, formaría el colectivo «Los Poetas Incisivos», realizando micrófonos abiertos, principalmente en el Barrio Yungay.

Artista integral, se dedicó al trabajo fotográfico de este libro y ahora en Francia es bajista del power trío punk-rock “Café Racer”, su primer álbum publicado este año 2020 lo encuentras en caferacerfr.bandcamp.com

 
Libro: Esqueléticas(poesía) Gabriel Morales

Hay que leer con sospecha a Gabriel Morales. No es un derrochador de emociones sino que, al contrario, es selecto en el uso de las palabras, lo que denota que el proceso creativo ha sido intenso y profundo, las palabras han de ser las precisas, cada poema es una puerta, una invitación a entrar y ver qué hay más allá de ella. « No tienen acceso al agua de las fuentes, para beber tienen que esperar a que llueva ». (G. Morales)
¿De quién está hablando? ¿De qué está hablando? ¿Por qué está hablando? ¿Quién es la protagonista?

Carlos Huaico Gárate Director de Teatro - Músico






Temas relacionados

Literatura   /   París   /   Fotografía   /   Capitalismo   /   Poesía   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO