Política Chile

PRESOS POLÍTICOS

Este 10 de Diciembre: ¡Vamos por un paro nacional unificado y por la liberación de las y los presos políticos de la rebelión!

Las y los presos políticos de la revuelta, continúan estando en la agenda política y en la preocupación de miles de trabajadores y jóvenes, que se ven reflejados y reflejadas, en la lucha que dieron quienes hoy son criminalizados por el gobierno y este régimen político, post 18 de Octubre. El próximo 10 de Diciembre, familiares y amigos de presas y presos políticos, llaman a una jornada de paralización nacional. ¿Cómo contribuir en este llamado y liberar a nuestras y nuestros compañeros?.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 3 de diciembre de 2020

Cifras oficiales de la propia Fiscalía nacional, presentan a poco más de 600 personas que se encuentran en prisión por causas relacionadas a la rebelión popular. El gobierno de Sebastián Piñera a la par continúa con su negacionismo al señalar que en Chile no “existen los presos políticos”, es más cómodo señalar que se encuentran detenidos por actos “vandálicos” que van en contra del estado de derecho a la vez que las declaraciones en torno a que el gobierno “se encuentra comprometido con los Derechos Humanos” se repiten cada semana.

El llamado que han realizado las y los familiares de los presos políticos, para una jornada de movilización nacional el próximo 10 de diciembre será una prueba de fuego, que debemos tomar en nuestras manos y es que las movilizaciones por el segundo retiro del 10%, en donde los trabajadores portuarios paralizaron en solidaridad cuando el proyecto estaba siendo votado, la movilización que vienen dando las y los trabajadores de la salud frente a la intransigencia del gobierno, además de la juventud que en la calle continúa enfrentándose a Fuerzas especiales contra la represión, por la liberación de las y los presos políticos y por #FueraPiñera, deja demostrado que es profundamente necesario hoy para unificar nuestras peleas, para derrotar a Piñera y su gobierno criminal, a la vez de demostrar con mayor fuerza y unidad cuánto queremos pelear por la liberación de las y los presos políticos. Durante la jornada de este martes, el gobierno ha vuelto a insistir que en Chile no hay presos políticos, fue el propio Subsecretario del Interior Juan Galli, el mismo de los famosos “utensilios” bajándole el perfil a la organización de grupos de extrema derecha que declaraba: "la pregunta es por qué están privadas de libertad. Y ahí la respuesta es muy clara: por delitos, y delitos muy graves. Por delitos como el saqueo, el robo, el atentado con artefacto incendiario contra fuerzas policiales", la criminalización es la única respuesta del gobierno frente a la problemática de las y los presos políticos.

Estos días vimos también como parlamentarios de oposición visitaron las cárceles, específicamente el día lunes para impulsar un proyecto de ley para lograr su liberación, un proyecto que aún no se encuentra redactado, pero que sin duda genera posibilidades de liberar a quienes se encuentran encarcelados desde el 18 de Octubre a la fecha. Es sumamente importante señalar, que un proyecto de ley por sí mismo no garantiza lo que hemos venido exigiendo tanto en las calles, como por medio de las redes sociales, que es la liberación inmediata de absolutamente todas y todos los presos políticos de la rebelión, es más incluso es necesario mirarlo con toda la honestidad posibles, debido a que como muestra la voluntad del gobierno, ese proyecto será un papel mojado si no se conquista la liberación en las calles.

Para esto es necesario convocar a una gran jornada de movilización nacional, un paro nacional efectivo que se lleve adelante en los lugares de trabajo y en lugares de estudio, junto a asambleas territoriales y pobladores, preparándose desde abajo con asambleas desde base la realización de esta movilización, apoyándose en las y los familiares de presos políticos para conseguir la mayor solidaridad, para así avanzar a un plan de lucha que permita derrotar a este gobierno. Es en esa perspectiva, en donde se vuelve sumamente necesaria la exigencia hacia los grandes sindicatos como la CUT con Bárbara Figueroa a la cabeza y a la mesa de Unidad Social que son dirigidas por el Partido Comunista y el Frente Amplio, que pese a todo lo que está pasando no solo con los presos políticos, sino, que los estragos de la pandemia en cuanto a empleos, salarios y condiciones de vida, han decidido mantenerse en una inmovilidad completamente insufrible, manteniendo las luchas separadas, sirviendo esto solo al gobierno de Piñera para mantener su política e impunidad.

Este 10 de Diciembre, ¡Vamos por un gran paro nacional unificado para derrotar a este gobierno criminal y lograr la liberación de todas y todos los presos políticos!






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Presos políticos   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO