Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este 22N marchamos contra la violencia a las mujeres y contra la represión hacia el pueblo mapuche

Reproducimos la declaración de la agrupación de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas, hacia la marcha contra la violencia a la mujer, convocada para este jueves 22 de noviembre a las 19 horas en Plaza Baquedano.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 10:40

Este 25 de noviembre es conmemorado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que nace en reconocimiento de las hermanas Mirabal (las mariposas), quienes fueron fuertes opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, por lo que fueron torturadas, encarceladas, violentadas y asesinadas en el año 1960.

Como siempre desde Pan y Rosas estaremos nuevamente en las calles, repudiando el brutal asesinato ocurrido el 14 de Noviembre a Camilo Catrillanca por un disparo por la espalda, también por la represión que viven diariamente en sus comunidades comuneros,mujeres y niños del pueblo mapuche. Hoy en manos del Comando Jungla, parte del aparato represor que implementó el gobierno de Piñera para seguir violentando y criminalizando al pueblo mapuche, pudiendo entrar a las comunidades libremente, golpeando, tirando perdigones, lacrimógenas y asesinando avalados por montajes que permite el gobierno.

Este domingo 18 de noviembre nuevamente Comando Jungla entra a una comunidad dejando heridos, entre ellos una mujer embarazada. Esta es parte de la hipocresía de quienes se dicen estar a favor de la vida, sin embargo no les interesa violentar de la forma más brutal cotidianamente a niños, mujeres y sus familias.

Al Estado y al Gobierno sólo les importa imponer su moral conservadora en complicidad con la iglesia. Los llamados "provida" que promueven la represión constante al pueblo mapuche, mientras que nos prohíben nuestro derecho a decidir por un aborto legal, libre, seguro y gratuito. Las que siguen muriendo o sufriendo las peores consecuencias por abortos clandestinos son las mujeres más pobres, de la clase trabajadora mientras las ricas seguirán realizándolo de forma más segura en clínicas privadas o viajando al extranjero donde sea legal.

Tampoco podemos olvidar que la ex Concertación y la Nueva Mayoría también tienen sus manos manchadas con sangre del pueblo mapuche. Está es una política de estado que utilizan los gobiernos de turno en complicidad con los grandes empresarios y latifundistas contra quienes se movilizan y luchan por sus derechos.

Es por esto que desconfiamos con el apoyo de Bachelet, quien también está manchada con sangre mapuche, por esto salimos a gritar con fuerza no más represión al pueblo mapuche, las mujeres y niños que protegen su territorio ancestral.

El Frente Amplio y el Partido Comunista, que dirigen las Federaciones estudiantiles y organizaciones sindicales, junto a la izquierda y organismos de Derechos Humanos, deben convocar a una gran movilización nacional por verdad y castigo a los responsables políticos y materiales de este crimen. Hay que forjar la unidad en las calles entre trabajadores, estudiantes y el pueblo mapuche para pelear por la disolución del Comando Jungla y la desmilitarización de la Araucanía, el fin a la ley antiterrorista, la libertad de todos los presos políticos mapuche y con ello abrir paso a la conquista del derecho a la autodeterminación.

Desde Pan y Rosas te invitamos a marchar reivindicándolos a las mujeres como sujetas políticas que en unión con nuestro compañeros trabajadores, comunidad LGTTBI y pueblo mapuche tenemos la fuerza de transformar la sociedad y terminar con este sistema capitalista y patriarcal de explotación y opresión.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Movimiento de mujeres   /   mujeres originarias   /   Mapuche   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO