Juventud

JUVENTUD

"Esto es aula Segura en acción: allanamientos en casas de estudiantes secundarios"

El pasado jueves 18 de abril, después de una jornada de movilizaciones y tomas en liceos como el Darío Salas, el Instituto Nacional y el Liceo 1 Javiera Carrera, allanaron casa de 6 estudiantes movilizados.

Sábado 20 de abril

Durante la tarde del pasado jueves 18 de abril, distintos liceos de la comuna de Santiago se movilizaron en contra la ley Aula Segura que había comenzado a proceder de la mano con el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri (RN) expulsando a estudiantes. Tras la denuncia de una paradocente que presuntamente había sido “rociada con combustible”, el OS9 (Investigación de Organizaciones Criminales) irrumpió violentamente en las casas de 6 estudiantes para revisar y llevarse detenidos a los jóvenes, agrediendo a apoderados en el camino.

Según compañeros de curso de estos estudiantes, la mayoría era parte del Centro de Estudiantes del liceo o militante político, acusando clara persecución por parte de la directora, Lilian Vincent.

A pesar de las acusaciones por parte del OS9, según declaraciones del abogado de Defensoría Popular, Washington Lizana, dieron por desestimadas las pruebas quedando los jóvenes en libertad.

Esta es la expresión de la línea de ataque a la juventud precarizada con la Ley Aula Segura, que da más facultades a la policía para su intervención en los liceos y trata de delincuentes a los estudiantes que deciden enfrentarlo y movilizarse, línea que ahora quieren profundizar imponiendo el control preventivo de identidad a menores o el reciente proyecto de ley de J. Kast que propone toque de queda para la juventud.

Es evidente que el gobierno de Piñera no vela por el futuro ni la seguridad de los estudiantes más precarizados de Chile, más bien intenta justificar el punitivismo culpando a estudiantes de la crisis de la educación en Chile de la que el Estado es responsable.

Así lo denuncian apoderados del liceo con un comunicado en el que se lee: "Rechazamos la criminalización a la que están siendo sometidos nuestros estudiantes, ya que se les acusa de haber cometido delitos sin pruebas fehacientes, vulnerando todos sus derechos. Es de público conocimiento que existen grupos radicales que infiltran los liceos públicos en momentos críticos, por lo que no desechamos esa posibilidad, como tampoco descartamos que incluso estos actos pudieran tratarse de un montaje de las fuerzas policiales”

Por su parte el estudiante de la UPLA Lyam Riveros, llamó a movilizarse este 25 de abril en contra de aula segura y la represión, en el contexto del llamado del Confech. "Esto es aula segura en acción: allanamientos a estudiantes de media"

Ver esta publicación en Instagram

[CONTRA EL AULA SEGURA] 💚♀️📢Lyam Riveros, estudiante de la universidad de playa ancha, militante de Vencer y Pan y Rosas se expresa en cuanto a la Represión del Gobierno de Piñera, con sus medidas como el Aula segura su reciente ⚠️detención de 6 estudiantes del Liceo Darío Salas por el OS9 de Carabineros, enlos domicilios de éstos⚠️. 📢Hace un llamado a movilizarse y no quedarse con una tibia oposición parlamentaria. 📢Este 25 de abril hay que salir con fuerza desde todos nuestros lugares de estudio y pelear contra la agenda represiva del gobierno, como el control preventivo de identidad, el AULA SSEGURA. 📢Y retomar la tradición de lucha del movimiento estudiantil anti imperialista y anti represivo.💜💚

Una publicación compartida de Pan y rosas Upla (@panyrosas.upla) el






Temas relacionados

Aula Segura   /   Criminalización de la juventud   /   Estudiantes   /   Represión   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO