Política Chile

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Estudiantes Universidad Autónoma: "Queremos que esto siga hasta que haya un cambio estructural real"

Desde La Izquierda Diario reproducimos una entrevista a estudiantes de la Universidad Autónoma, sede San Miguel.

Martes 19 de noviembre | 10:28

La Izquierda Diario: ¿Por qué se están movilizando, desde cuándo, y a ver si nos pueden contar un sobre sus demandas?

Estudiantes: Nos estamos movilizando aproximadamente desde el 17 de octubre realmente, incluso desde antes del 18 que explotó todo, el 17 ya estábamos evadiendo, movilizando la universidad. Dos semanas después que nos cerraron la universidad nosotros llamamos a paro indefinido, sale la votación y dura una semana el paro, lo teníamos que votar el lunes y la universidad toma como decisión cerrarnos las instalaciones para evitar la organización interna que teníamos como estudiantes. Ante ésta medida como estudiantes decidimos levantar un campamento para meter presión y que se den cuenta de que no estamos aquí jugando, que si bien hay demandas internas, como por ejemplo la creación de una federación universitaria, nuestra demanda urgente es la contingencia nacional. La Universidad Autónoma es la Universidad con más estudiantes con gratuidad en el país, incluso superando a universidades estatales como la UChile, la UTEM. Es una universidad de índole popular, somos una universidad de clase obrera, por tanto las demandas sociales a nosotros nos competen. Nuestras familias necesitan las demandas que se están pidiendo. Necesitamos que haya un cambio en las AFP, necesitamos un cambio estructural en ésta sociedad. Es por eso que nosotros decidimos levantar este campamento como método de organización y junto con otros liceos y universidades aledañas a nuestro campus de El Llano. Si bien esto es una protesta universitaria, la gente de los alrededores se ha sentido como parte del campamento y nos han ayudado caleta, y los estudiantes secundarios también, les cabres del INSUCO, del LAB igual, se han portado un 7. Todo el pueblo está sumando, solo el pueblo va a ayudar al pueblo.

La Izquierda Diario: O sea aquí ya hay experiencias de articulación pero nadie lo sabe.

Estudiantes: Si, o sea, técnicamente todos estamos trabajando desde las bases. Ha habido una articulación, solamente que no sabíamos que nos podíamos ayudar de tal forma y creo que eso ha sido impactante dentro del último casi mes que llevamos de movilizaciones acá en Chile. Nos dimos cuenta que existen las plazas, nos dimos cuenta que existen los vecinos, las vecinas, y eso ha sido espectacular.


La Izquierda Diario
: ¿Qué piensan ustedes del gobierno de Piñera, del Congreso Constituyente, que se supone que viene a recoger las demandas del movimiento social, del movimiento ciudadano, etc? ¿Qué piensan ustedes de esa salida, de esa respuesta que da el gobierno a las movilizaciones?

Estudiantes
: Creemos que las medidas anunciadas por el gobierno son insuficientes, que responden también a un carácter que solo refleja lo que es la derecha fascista. O sea, para nosotros son manotazos de ahogado, básicamente nos amenazó con decirnos que si nos portábamos bien, que si hay paz, el va a pensar en cambiar la constitución. De hecho el Congreso Constituyente no es más que gente que está supuestamente preparada para tomar decisiones favorables para la gente, pero ellos nunca han sido pueblo, nunca han sido pobladores, cuando ellos nunca han sufrido las peripecias que tienen que hacer nuestras familias para llegar a fin de mes. Quieren cambiar la constitución desde sus mismos privilegios y básicamente dejarla como está.

La Izquierda Diario: Al final van a ser los mismos de siempre los que van a decidir.

Estudiantes: Claro, al final son los mismos de siempre entre 4 paredes decidiendo el futuro de la población. Decidiendo el futuro de ellos mismos, arreglándose los bigotes entre ellos y nosotros aquí vamos a estar, si este movimiento decae, nuevamente malabareando para poder llegar a fin de mes, para tener una vida digna.

La Izquierda Diario: Ustedes como piensa, o tu a titulo personal, hasta cuando piensan mantener la movilización, cuales son las demandas centrales que están pidiendo.

Estudiantes:
Nosotros queremos que esto siga hasta que haya un cambio estructural real. Si bien la asamblea constituyente es super importante, pero dentro de la constitución no regula por ejemplo lo que son la privatización de las aguas, el sueldo de los trabajadores y las trabajadoras. Creemos que tiene que ser un cambio mucho más estructural que la constitución, y la discusión tiene que ir mucho más allá. Piñera es una persona a la que se le escapó esto de las manos, que ha apagado el fuego con bencina. Es una persona inepta para gobernar. Ha quedado claro, o sea, decretó un estado de emergencia, sacó a los milicos a la calle tras dos días de movilizaciones, y ahora probablemente los saque de nuevo. Entonces claro que la calle grita muchas cosas, una de las que grita es Asamblea Constituyente, otro grito muy fuerte es que Piñera se tiene que ir de la casa de gobierno, no nos puede seguir gobernando una persona incompetente que trata problemas nacionales, problemas sociales como si el estuviera tratando con una negociación de empresa. Nosotros no somos una empresa, nosotros somos pueblo, nosotros sentimos, nosotros tenemos necesidades, no somos una empresa más de su inmenso holding que él va a poder controlar así como así.

La Izquierda Diario: ¿Qué piensas de cómo está actuando la oposición política en el parlamento con el llamado del gobierno que llamo a todos los sectores políticos a dialogar ésta nueva constituyente, este nuevo plebiscito?

Estudiantes: Es una oposición tibia. Una oposición muchas veces inexistente, y que hay una lucha de egos entre quién es más oposición que la otra. Creemos firmemente que la oposición ya no da abasto, ya perdió toda credibilidad también dentro del congreso, y es por eso que las decisiones se deben tomar y si la oposición puede hace ralgo por el pueblo es que las medidas se tomen con un plebiscito directo. La misión y el rol de la oposición en este momento es velar porque el plebiscito directo se haga para que el pueblo decida cuales son los pasos que ellos van a tomar. Porque la oposición ya ha demostrado que no es oposición, que es simplemente un aliado político del gobierno. Es cosa de ver la votación del TPP, la votación de Aula Segura en la camara de diputados y ahora tenemos miedo a la ley anti capuchas, anti barricadas, la ley anti saqueos. Estamos todos y todas con miedo de qué va a hacer la DC o no. Uno es que la oposición real en Chile ya no existe, se quedó en el juego político de egos entre el Frente Amplio, el PC, el PS. Estamos bastante defraudados de la misma oposición y es por eso que tuvimos que salir a la calle, porque la oposición tampoco nos estaba representando, por eso tuvimos que salir a protestar de tal forma, porque no eramos escuchados. Las personas que supuestamente nosotres elegimos no dieron abasto, se arreglaron entre ellos y nuevamente se vendieron. Yo creo que la clase política hoy en día nos tiene bastante defraudados, sea de izquierda, de derecha, estamos completamente defraudados.

La Izquierda Diario: ¿Y qué crees tú que deberíamos hacer como pueblo en ese sentido, ya que nuestros interlocutores políticos no son válidos. Cómo podemos tener representación política?

Estudiantes: Yo estudio Derecho y hemos hablado mucho en asamblea de que tenemos que empezar a eliminar cosas, y una de esas es el Senado, es una cámara unilateral. Tenemos que eliminar el Tribunal Constitucional porque hoy en día es una tercera cámara, es un juego político. Las leyes no pueden ser tramitadas si no son constitucionales, entonces para qué está el tribunal constitucional. ¿Cuántas veces el oficialismo ha dicho: ok va a salir este proyecto y se envía al Tribunal Constitucional? Y antes de que incluso se discuta. Por ende creemos que hay que hacer un congreso unicameral, que no hay que bajar la cantidad de parlamentarios ni de congresistas porque también quita representatividad a la gente. O sino nuevamente va a a estar con 30 personas de RN, con otras 30 de la DC y así. Creemos también que es necesario que salgan todas las personas que estan en el congreso hoy en día y que no pueden volver a reelección. Necesitamos un cambio, aunque sea más de lo mismo, pero la ciudadanía necesita que las personas que ya los defraudaron que ya no estén. Necesitamos ese cambio de chip.

La Izquierda Diario: ¿Cómo crees tú que debiese ser la elección de este congreso unicameral?

Estudiantes: Yo creo que hay cuestiones de la constitución que no van a cambiar, y una de ellas es el plebiscito como lo tenemos hoy en día. Creo que deberíamos dejar la misma forma de plebiscito que hoy en día tenemos para elegirlos, no nos podemos poner a inventar la pólvora nuevamente si ya se inventó una fórmula. Esa eleccion quizas es la correcta pero también hay que hacerle un ajuste porque cambiaron el binominal en las elecciones pasadas pero pusieron otro sistema que ni siquiera ellos mismos lo entienden.

La Izquierda Diario: ¿Cómo piensas tú que tenemos que lograr esas cosas, cuál es la vía para lograrlas?

Estudiantes: Creo que tenemos que cambiar esa visión de que por un cambio estructural nos vamos a ir a la mierda. Porque muchas personas lo dicen “que si cambia la constitución nos vamos a ir a quiebra y la weá”. Yo creo que tenemos que quitarnos ese miedo de que los cambios estructurales van a desestabilizar el país, cuando no es así. Como jóvenes tenemos que dar ese paso más allá y ser también super rupturistas, al momento también de decir “no po hueón, no podemos estar pa la cagá dos, tres años” pero necesitamos hacer ese cambio estructural, necesitamos no tener un régimen tan presidencialista, o sea, Piñera no puede tener tantas facultades en este momento de con una sola decisión dejar la cagá. Ayer como anécdota estábamos en el campamento, los cabros del LAB estaban en su toma y nosotres super angustiades igual por si va a haber Estado de Emergencia o no, de qué íbamos a hacer, de que los milicos iban a volver a salir a la calle… o sea, cuando tú tienes ese miedo, de que alguien puede sacar a los milicos a la calle, es porque ya todo está mal. Cuando tienes ese miedo de que nos puedan matar y que podamos quedar sin visión… Eso ya está mal, y creemos que los cambios deben ser estructurales, que los cambios deben ser completamente radicales. Tenemos que ir más allá, no podemos quedarnos en ese sentimiento tibio, en los cambios tibios, porque sino vamos a seguir en lo mismo, si aceptamos el Congreso Constituyente vamos a seguir en lo mismo. Si aceptamos la ley anti capucha vamos a caer en lo mismo. Tenemos que ir mucho más allá, tenemos que ser rupturistas no más, y aunque nos quede la cagá dos o tres años, que nos acostumbremos al sistema nuevo pero el Estado ya no tiene que ser subsidiario, el Estado tiene que garantizar las necesidades reales de la ciudadanía. No puede dejarle la pega al empresario que lo haga y que este se favorezca de nosotros y que más encima del Estado. El estado tiene que garantizar nuestras necesidades reales, aunque sean 3 años de estar comiendo fideos y arroz todos los días, porque hemos comido fideos y arroz durante 47 años. Dicen que son 30 años, pero son 47, porque en la dictadura nosotros tampoco estuvimos bien. En Chile mis papás no estuvieron bien en la dictadura, mis abuelas tampoco estuvieron bien en dictadura. No son 30 años, son 47 años de miseria, son 47 años de saqueo al pueblo, son 47 años de humillación a la dignidad de nuestro país y a la dignidad de nuestra gente que es un tema mucho más importante. Entonces los cambios estructurales tienen que venir, los cambios radicales tienen que venir y si no lo hacemos nosotres les jóvenes, nos fuimos al carajo.






Temas relacionados

Política Chile   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO