Géneros y Sexualidades

Genero y Sexualidades

Estudiantes de Colegio Evangélico deponen toma por demandas de acoso y abuso sexual

Estudiantes del colegio San Juan Evangelista, después de tres días de movilización deponen toma, de la cual se había sumado a las instituciones adheridas por demandas de género. En este caso, ponían en jaque el encubrimiento por casos de acoso y abuso sexual por parte de autoridades de la congregación evangélica y la poca claridad de los protocolos contra estas prácticas y la desigualdad de género.

Lunes 18 de junio

Después de tres días de movilización que cobró gran revuelo en los medios noticieros, entre supuestos rumores de desalojo y el apoyo por parte de profesores del plantel educacional. Los y las estudiantes del colegio evangélico de Las Condes San Juan Evangelista de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, deponen toma por demandas de género y la acusación de encubrimiento a directivos del centro educacional.

Entre el dialogo que sostuvieron estudiantes, autoridades del colegio y de la institución sostenedora del establecimiento la congregación de evangélicos sacerdotes Dehonianos, el día de ayer domingo. Llegando acuerdos respecto a unas de las demandas centrales que fue la suspensión temporal de dos autoridades directivas, acusadas de encubrimientos por casos de abuso y acoso sexual ocurridos en el plantel educacional. Esta medida durará el periodo que se realice la investigación correspondiente, con plazos hasta octubre de este año.

El rector Jorge Torres Santibáñez, quien lleva cinco años en el cargo, será suspendido de sus labores hasta que finalice la investigación prevista en los tiempos establecidos. Mientras que Jorge Lembach Vega, director del ciclo de enseñanza media, quien temporalmente será reubicado dentro de las funciones del establecimiento, hasta que se transparente el proceso en curso. Para suplir estas funciones, las autoridades sostenedoras proporcionaran cargos interinos en estos puestos.

A esto se suma, uno de los acuerdos principales que sostuvieron los estudiantes para llegar a un acuerdo de dialogo con las autoridades. El cual fue un compromiso de no sancionar a las y los estudiantes movilizados, de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar del centro educacional.

Otra de las demandas acogidas es contratar a una consultora externa para que efectúe la investigación pertinente, donde se dará los resultados y sugerencias a los distintos estamentos de la comunidad educativa, con las fechas estipuladas.
Las y los estudiantes luego de estos acuerdos, entre aplausos, cantos y pancartas de apoyo de parte de los padres, entregaron el colegio a las autoridades para la semana del presente puedan retomar las clases con normalidad.

Una encrucijada de contradicciones en un colegio evangélico de la moral conservadora

Si bien tuvo gran revuelo en los medios de comunicación la toma de este colegio evangélico, en medio de esta ola de movilizaciones por demandas de género y feminista. Hay ciertas contradicciones que se hacen evidentes, como por ejemplo, este establecimiento hace algunos años atrás, era uno de los principales sostenedores en hacer campañas contra el aborto y en favor de las Marchas Provida, que niegan el derecho histórico de las mujeres decidir por sus cuerpos.

Se ha levantado un movimiento de mujeres a nivel nacional e internacional, cuestionando la violencia machista y la exigencia por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, como lo vemos estos días en las grandes movilizaciones en Argentina, y en Chile producto también de masivas movilizaciones la conquista insuficiente del aborto en 3 causales, que solo cubre el 3% de todos los abortos producidos, y que arrojan a la mayoría de las mujeres que los practican morir en la clandestinidad.

También debemos preguntarnos finalmente ¿Quien sostiene el machismo dentro de los colegios y también en la sociedad? La respuesta es las iglesias y su moral conservadora, los gobiernos, y los empresarios. Si bien se cuestiona y se llegó a un acuerdo de la suspensión del rector, son las congregaciones como sostenedoras y las autoridades quienes no se hacen responsables y mantienen el machismo dentro de las instituciones educacionales, como vemos que ha ocurrido en este establecimiento y en los demás centros educacionales movilizados a lo largo del país.

A pesar de la suspensión temporal del rector Jorge Torres Santibáñez, podemos ver la nula participación en la toma de decisiones dentro del plantel, al sustituir con cargos interinos los cuestionados y acusados directivos. Tomando todas las decisiones frente al conflicto los sostenedores del establecimiento la Congregación de Sacerdotes que a pesar de los años, hicieron oídos sordos frente a prácticas machistas, de acoso y abuso sexual. El nula poder de decisión de las y los demás estamentos se evidencia en el acuerdo establecido de una elaboración de propuesta del Consejo Escolar Multiestamental, de carácter informativo propositivo y consultivo, que su función será abordar ámbitos académicos, formativos y de convivencia escolar.

Frente a ello, es necesario exigir que en todos los establecimientos educativos, se cuestione el autoritarismo y la nula decisión de otros estamentos de la comunidad educativa, sobre las decisiones que se tomen en los colegios y en las universidades, donde triestamentalmente decidan el rumbo de la educación de los planteles, tanto estudiantes, funcionarios, profesores/as y apoderados/as (en el caso de los colegios) hacía el avance de un cogobierno triestamental.

De igual forma obtener el derecho a una educación gratuita y no sexista, para que todos/as podamos tener acceso a educarnos, en base a un financiamiento integral para cualquier institución pública, que de igual forma la educación sea laica. Por este motivo, la separación de la iglesia y el estado, para que la moral conservadora de las instituciones religiosas no interfiera y se siga reproduciendo una educación sexista y misógina. Y que se garantice una educación sexual integral en todos los colegios y universidades.






Temas relacionados

Educación no sexista   /   Toma de colegios   /   Iglesia evangélica   /   Opinión   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO