Juventud

MOVILIZACIÓN PORTUARIA

Estudiantes de Vencer de la UA llaman a paralizar este viernes en apoyo a la lucha portuaria

Los estudiantes de la agrupación anticapitalista Vencer, de la Universidad de Antofagasta, hacen un llamado a realizar asambleas de carrera para llevar adelante una paralización y movilización este viernes, así como también exigen al Confech que haga extensivo este llamado para realizar un gran paro y movilización nacional en apoyo a los trabajadores portuarios y contra la represión para vencer a Ultraport y el gobierno.

Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 07:47

Después de más de un mes de lucha de los trabajadores portuarios por mejores condiciones laborales, el gobierno junto a Ultraport de Von Appen quisieron cerrarla con una brutal represión, lo que finalmente desató un paro nacional portuario y tomas de las principales universidades en Valparaíso en apoyo.

Las imágenes y vídeos del día, mostraron cómo las y los estudiantes llegaban a solidarizar y apoyar la movilización y resistencia portuaria con acciones en conjunto en las calles, votando tomas y paros en sus facultades y universidades de Valparaíso como la UV y la UPLA. La brutal represión que cayó sobre los portuarios también golpeo fuertemente a estudiantes que solidarizaban con ellos resultando dos estudiantes atropelladas y un estudiante que debido al impacto de un balín perdió el ojo. Todo esto, mientras este lunes Fuerzas Especiales de Carabineros entraba Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso a destrozarlo y reprimir.

Esta unidad entre estudiantes que hoy deciden salir a movilizarse junto a los trabajadores portuarios en lucha y las familias, fue también lo que marcó y fortaleció la pelea que llevan adelante los trabajadores del FCAB y sus familias por la reincorporación contra el magnate de Luksic, donde los estudiantes de Vencer y Pan y Rosas junto a otros estudiantes activos jugaron un rol clave para rodear de solidaridad el conflicto, apoyando el fondo de lucha, poniendo el cuerpo en cada movilización y llevando la lucha de los ferroviarios a asambleas de carrera incluso al CONFECH. Todo esto enmarcado en una experiencia de unidad entre estudiantes y trabajadores que no sólo se manifestó con los trabajadores del ferro, sino también con docentes y distintos sectores de trabajadores, logrando mostrar que es posible luchar contra los despidos antisindicales, logrando la reincorporación de la profesora Daniela Avilés, delegada gremial puesta a disposición de manera autoritaria.
Además, los estudiantes jugaron un rol clave a la hora de despertar más allá la conciencia de los trabajadores, unificando las luchas, haciendo que los trabajadores ferroviarios y sus familias abrazaran la demanda del movimiento de mujeres, de pelear por un aborto libre, legal, seguro y gratuito, lo que marcó la unidad entre las chaquetas naranjas y los pañuelos verdes que aún vive.

Esta es la experiencia que nuestra corriente de la juventud quiere que se desarrolle en Valparaíso, donde ya viene rodeándose de solidaridad el conflicto desde las distintas universidades con asambleas unificadas y acciones en común. Debemos ir por más, y las y los estudiantes en todo chile debemos paralizar para desestabilizar la balanza con la fuerza de trabajadores, estudiantes y mujeres y vencer a Ultraport y el gobierno.
Es urgente frenar el ataque que quiere realizar Piñera a un sector importante de trabajadores movilizados, ya que, toda esta brutal respuesta no es más que una medida de disciplina y aleccionamiento para que los trabajadores que pretendan levantarse en contra de la explotación y las ganancias empresariales que defiende su gobierno. Esto solo podrá ser si se impulsa una gran coordinación entre trabajadores, estudiantes y habitantes de Valparaíso que pelee por conquistar las demandas de los trabajadores portuarios y contra la represión del gobierno y la empresa.

Además, desde Vencer llaman a que las direcciones estudiantiles en su mayoría dirigidas por el Partido Comunista y el Frente Amplio en el CONFECH, y en el caso de la FEUA que la dirige aún las juventudes comunistas, rompan la tregua con el gobierno, y hagan un fuerte llamado a paralización y movilización nacional este viernes, y así dejar de depositar confianza en que el gobierno, como lo hace Sharp alcalde de Valparaíso y militante de Movimiento Autonomista, ya que, la realidad nos muestra que no va a dar una respuesta distinta a represión y miseria para los trabajadores y sus familias.

Karla Peralta, referente de Vencer y Pan y Rosas, manifestó:






Temas relacionados

Paro Portuario Valparaíso   /   Vencer   /   Movilización estudiantil   /   Trabajadores portuarios   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO