Política Chile

TPP

Estudiantes de la Universidad de Chile llaman a movilizarse en rechazo al TPP-11

La comisión de medioambiente de la Facultad de Ciencias Sociales realizó un llamado de paro y movilización para este 16 de abril contra el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico.

Viernes 12 de abril | 11:51

El Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP-11 y ahora llamado "Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico", es entre las últimas cosas que quedaron pendientes del gobierno de Michelle Bachelet y que se han tomado por parte de este gobierno.

El TPP-11 comprende a grandes rasgos de tres componentes: comercial, económico y social. El filtro del TPP profundizará múltiples aspectos del neoliberalismo en Chile, entre ellos, el conflicto de interés entre los Estados y empresas.

Es por esto, que un sector del movimiento estudiantil y de la juventud se ha mantenido crítico a los efectos del TPP-11, rechazando el acuerdo en la última movilización por el derecho al medioambiente.

La comisión de medioambiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha llamado a paralizar y levantar una movilización para este martes 16, ya que los días 16 y 17 de este mes se reanudarán las votaciones en el Congreso.

Te puede interesar: Nuevo aplazamiento del nefasto TPP-11 en el Congreso

Para Romina Fuentes, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile e integrante de la lista Fech "Para Vencer, Encendamos la fuerza de mujeres, estudiantes y trabajadores", el TPP-11 busca imponer nuevas reglas en torno a áreas como la salud, derechos laborales, el uso del internet y el medio ambiente para proteger las ganancias de las grandes trasnacionales: " Si queremos enfrentar a las trasnacionales y a los empresarios que nos quitan todo, discutamos en nuestras facultades qué hacemos para rechazar el TPP, votemos paro y movilización para exigir el rechazo. No podemos quedarnos esperando a que los parlamentarios de la Nueva Mayoría lo rechacen, ya que fue en el Gobierno de Bachelet que el país se suscribió al TPP. Vamos por la renacionalización de los recursos naturales bajo la gestión de sus trabajadores y de sus comunidades para arrancarselos de las manos a las grandes trasnacionales y a los empresarios que no descansarán hasta robarnos todo", expresó Romina.






Temas relacionados

TPP11   /   Política Chile   /   TPP   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO