Juventud

Estudiantes hacen ocupación de edificio central de la UAHC

Varios días llevan estudiantes de derecho de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, ocupando “Rectoría” el edificio administrativo de carácter estratégico para las autoridades.

Miércoles 13 de septiembre

Este segundo semestre ha sido de movilización ininterrumpida para las y los estudiantes de la UAHC. Y es que la universidad democrática y participativa que venden las autoridades en distintas instancias formales como informales ya no da para más.

Dentro de las carreras movilizadas, se encuentra la escuela de derecho, la cual organizada en su asamblea única, logro la desvinculación efectiva del ex director de escuela Omar Sellao, quien fuera acusado de ejercer acoso laboral a tres académicas de dicha institución. Un triunfo que refuerza la perspectiva de que solo con auto-organización desde las bases, y la movilización como método de combate, el movimiento estudiantil podrá conseguir sus demandas
.
Ante esto el rol de las direcciones de la universidad ante las legítimas instancias de diálogo, participación y movilización del estamento estudiantil han sido nefastas, donde solo han intentado desviar el conflicto, criminalizando a los estudiantes, e imponiendo burocraticamente un director de escuela interino, el cual no está facultado para presidir la comision encargada de evaluar a estudiantes en exámenes de grado transgrediendo con esta desisicion autoritaria el propio reglamento interno de la universidad y lo establecido por la corte suprema. Por ende queda desligitmado por estudiantes y profesores en distintas instancias y por distintos medios, donde además dichas autoridades han desconocido los demás puntos del petitorio, con lo que se demuestra que se sigue manteniendo el autoritarismo universitario como forma de gobierno característico de las universidades privadas.

Es por eso que en la escuela de derecho se mantienen movilizados, y deciden ejercer la ocupación del edificio donde se alberga “Rectoría” de forma indefinida hasta que se le aseguren sus legítimas demandas.

Una salida a esta crisis

Las y los estudiantes de derecho hacen constantes intervenciones politicas haciendo el llamado a la solidaridad al resto de las asambleas de estudiantes.

Esta crisis que han visibilizado los estudiantes pone al centro como funcionan las universidades privadas entonando el buen discurso, levantando espacios de discusió, pero los cuales ya están cooptados por intereses de particulares.

Para luchar efectivamente contra el autoritarismo universitario es necesario un cambio estructural, no solo a las carreras movilizadas, si no al modelo educativo en su conjunto, para que las autoridades no decidan por nosotros, y levantemos un gran movimiento por la democratizacion efectiva de la UAHC, que los organismos de participacion sean realmente triestamentales, independientes a las autoridades y donde estudiantes, funcionarios y academicos tengamos igual poder en torno a la toma de desiciones.






Temas relacionados

Acoso laboral   /   Movilización estudiantil   /   Movilización   /   Toma   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO