Juventud

ESTATUTO LABORAL JUVENIL

Estudiantes llaman a rechazar el Estatuto de la esclavitud juvenil de Piñera

¡Nuestra vidas valen más que sus ganancias! Bajo esta consigna estudiantes llaman al conjunto del movimiento estudiantil y trabajadores a rechazar el Estatuto Laboral Juvenil promovido por la derecha y empresarios, extendiendo la convocatoria a realizarse hoy a las 18hrs a las afueras del Ministerio del Trabajo.

Lunes 13 de agosto de 2018

El pasado 12 de julio fue aprobado en la Cámara de Diputados el "Estatuto laboral del estudiante trabajador", proyecto impulsado por el Gobierno empresarial de Sebastián Piñera, que viene a profundizar e institucionalizar la precariedad laboral a la que nos vemos expuestos miles de jóvenes, entre 15 y 28 años, que trabajamos y estudiamos.

Parte de las medidas contemplan el no pago del 30% extra, correspondiente a domingos y feriados, no poder acceder a horas extra, posibilidad de congelamiento de contrato por 2 meses en las vacaciones o subir la jornada a 45 hrs en este período según necesidades de la empresa. Pero sin duda el no pago del fuero maternal, dando la posibilidad a los empresarios de privar a mujeres trabajadoras jóvenes de su salario por lo que dure su pre y post natal, es uno de los más indignantes ataques de este proyecto, más si consideramos que en Chile aún no conquistamos el derecho al aborto libre y legal, por lo que toda mujer trabajadora que siendo estudiante se embarace tendrá enormes dificultades para continuar con sus estudios y verá sus condiciones de vida mayormente precarizadas.

El Frente Amplio rechazó el proyecto en la Cámara de diputados, sin embargo, junto a sectores de la ex Nueva Mayoría aprobó el proyecto en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, dando luz verde para legislar. Sin embargo para hacerle frente al estatuto “del esclavo juvenil” es necesario que la CUT, la CONFECH, las organizaciones políticas como el Frente Amplio y el PC que dirigen dichos organismos, impulsen un plan de movilización nacional para rechazar este proyecto, con unidad entre trabajadores y estudiantes.

Los empresarios y el Gobierno vienen realizando una serie de ataques, como la creación de este estatuto y los más de 8.000 despidos a nivel nacional a la fecha, frente a los que los trabajadores del ferrocarril y Chuquicamata se movilizan por la reubicación y defensa de sus puestos de trabajo. Sin duda un gran demostración de como luchar ante la inercia de las direcciones estudiantiles y sindicales.

A su vez, la masiva marcha del 25J y la concentración del 8A, (por el derecho al Aborto legal, libre, seguro y gratuito), ligado con la tremenda marea verde en argentina de estudiantes y trabajadoras movilizadas, demuestran como debemos luchar para arrebatarle nuestros derechos sociales a la derecha, la iglesia, los empresarios y su estado.

Es por esto que desde Vencer y Pan y Rosas creemos que debemos fortalecer las distintas instancias de auto organización y articulación desde las bases para ganar el retiro de ley. A la vez que se levantan coordinadoras a nivel nacional por el retiro del Estatuto Laboral Juvenil como la del ex Pedagógico, debemos impulsar la discusión en las asambleas de base donde las y los miles de trabajadores estudiantes discutan este proyecto y se dispongan a echarlo abajo, así como pelear por un plan de financiamiento integral estatal para las universidades para que esta sean universalmente gratuitas y cientos de jóvenes no tengan que dejar la vida en el trabajo para poder estudiar.

Es para fortalecer esta perspectiva que invitamos a levantar una juventud anticapitalista que enfrente a la derecha, a los empresarios y sus políticos corruptos que quieren precarizar aún más nuestras vidas es por eso que decimos claramente:

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Por un plan de movilización nacional contra el Estatuto Laboral Juvenil y contra los despidos en unidad de trabajadores y estudiantes.






Temas relacionados

Estatuto laboral para jóvenes   /   Campaña contra los despidos   /   Campaña contra la precarización laboral   /   derechos laborales   /   Sebastián Piñera   /   Precarización laboral   /   FECH   /   Estatutos   /   Empresarios   /   Flexibilización laboral   /   CUT   /   Despidos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO